lunes, 29 de abril de 2013

CLAROSCURO / ERICK GÁLVEZ


Densen Verguen.
Sin duda, un nombre peculiar para un cortometraje guatemalteco.
El gancho perfecto,  que llamo mi atención en medio del inquebrantable zapping nocturno. Si el abrir y cerrar ventanas en la infinita Web, ha sido etiquetado desde mitad de los 90´s como “navegar” considero que el zapp es una navegación anticuada, desfasada y de alguna extraña forma, un hábito necesario para combatir el aburrimiento.

Según el reportaje de un programa juvenil; en un canal del cable nacional, decía que Denzen Vergen era una propuesta creativa y divertida, ya que generaba un nuevo lenguaje creado por su director, un joven llamado Erick Gálvez.


Erick Gálvez.

El nombre se me hizo familiar, y  en realidad su rostro también. Quizás sin saberlo  años atrás debí topármelo por alguno de los pasillos, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación USAC.  

Días después me aventure a ver el cortometraje. El cual es muy interesante, quizás un poco sencillo en su montaje, pero al menos es algo diferente a los cortos nacionales que he podido apreciar. 
Navegando me tope, con la página oficial del autor. Pude conocer algo de su trayectoria, ahí descubrí que fue parte del equipo de la productora Moralejas, y es el autor de varios de los guiones de los hermanos Morales.  En dicho sitio Web, me encontré algo que me pareció más interesante todavía.
Para mi sorpresa, descubro que Gálvez, es autor de un libro publicado en el 2009.
El nombre del libro es Claroscuro y su contenido básicamente, se resume a narrativa breve e ilustraciones realizadas por el propio autor.


Claroscuro.

La obra de Gálvez me atrapo, me gusto mucho, tanto que ahora subo una breve reseña a mi blog sobre arte guatemalteco.
Honestamente, no lo puedo colocar en mi TOP de mejores libros guatemaltecos de todos los tiempos ¡No podría hacerlo! 
(Sin embargo, puedo decir abiertamente que es un Librazo)

Así es,  no librote, Librazo. Porque en sus más de 50 cuentos cortos, cada uno con su ilustración, hay historias que en su brevedad logran sacudir nuestra cabeza llena de información que no necesitamos, y nos lleva a reflexionar en cosas tan grandes y mágicas, escondidas en lo cotidiano, de este tan bello y extraño país.

Los siguientes son; algunos de los cuentos que considero más interesantes, en esta entrega literaria.

Sentimental
Al final del día
La revolución
Amanecer
Su Majestad
Cárcel
El mago
Por partes
Malévolo
Anochecer
El último
No tanto
Ser y estar
El payaso Patatán
Ana Conda Venenillo
Difuntos Fútbol Club
Opcionofobia

Para conocer más sobre la obra audiovisual y literaria del Sr. Gálvez pueden visitar su sitio personal.


En el sitio Web pueden descargar el libro de manera gratuita.







No hay comentarios:

Publicar un comentario