viernes, 21 de octubre de 2011

PRODUCTORAS DE CINE GUATEMALTECO

Una compilación de empresas de material audiovisual nacional, han creado desde publicidad, series de TV y ahora en pleno BOOM de cine en nuestro país, siguen trabajando proyecto tras proyecto, películas de gran calidad en cuanto a producción, dirección, edición y actuaciones. Una breve reseña de su historia, filmografía y que directores están a cargo.



Moralejas:
Sammy y Jimmy Morales, nos presentan Moralejas, esta productora inicia en la TV, nacional, pero con el pasar de los años, se ha adentrado en los territorios de Cine, Comic y Discos Compactos. Los hermanos Morales han sido de gran aporte para el cine nacional, su filmografía consta de un 95% de comedias, donde ellos escriben, dirigen y producen todo el material, el 5% restante esta enmarcado por su última película de carácter dramático, donde se narra la historia de un religioso  en su camino por esclarecer lo sucedido en el conflicto armado.


El Ángel de la luna llena.
Mendel Samayoa  un director visionario, que ha puesto en alto el nombre de Guatemala, al colaborar en coproducciones importantes. Mendel ha explorado el cine, desde diferentes roles, en su primera época como director de arte. Es en el año 2011 cuando hace su aparición en las salas de cine oficialmente, con su debut LA VACA.


Caminos del Asombro:
Ana Carlos, ha producido principalmente trabajos para la TV nacional, con cortometrajes donde narra historias de personajes y lugares muy interesantes, en una de sus producciones hace su aparición el músico Joaquín Orellana y sus mágicos útiles sonoros y esculturas sonoras.

Casa comal
Rafael Rosal y Elías Jiménez, son los creadores de esta productora, cuyo nombre sea quizás el que este más presente en la mente de miles de guatemaltecos, pues ellos son los iniciadores del BOOM, en la década del 2000, con la famosa película: LA CASA DE ENFRENTE, posteriormente han llevado a la pantalla, VIP, LAS CRUCES, LA BODEGA Y TOQUE DE QUEDA. Además de coordinar todos los años el festival centroamericano de cine y video ICARO.

Me llega films
Rodolfo Espinoza, ha producido más de 20 cortometrajes, es en el año 2010, donde salta al estrellato nacional con su película AQUÍ ME QUEDO, una comedia desarrollada íntegramente en xela. Espinoza se encuentra actualmente en proceso de producción, de su segundo largometraje.

Ceibita films
Alejo Crisóstomo es un creador audiovisual, que ha trabajado como editor para películas importantes, como DONDE ACABAN LOS CAMINOS. Actualmente ha sido premiado por su película FE, donde hace su debut en el mundo de los largometrajes.


Anver films
Verónica Riedel, lleva a su cargo esta empresa audiovisual, teniendo conocimientos de Artes visuales y vídeo, esta directora y productora, nos presenta un interesante trabajo llamado CAPSULAS, filme con el cual ha ganado importantes premios para Guatemala.



Codice cinema
Rafael Tres, un importante Dj electrónico guatemalteco que hace un par de años di un salto importante, dejando a un lado las tornamesas por las cámaras. Ha colaborado con la mayoría de directores y sus empresas audiovisuales, en importantes proyectos de corto y largometraje nacional, en las áreas de edición, producción y sonido. En el año 2010 presento su opera prima, UN DIA DE SOL.

Roca firme records
Una productora de cine, video y música llevan años en la escena nacional, llevando en sus obras un importante mensaje CRISTINO. Roca firme, en sus primeros proyectos presentaron películas realizadas con el equipo más básico para grabar y editar, pero con el pasar de los años han llegado a presentar proyectos realmente interesantes y con un gran valor estético. Un gran trabajo acabo del director Mario Enríquez.


Occularis films
Mario Rosales nos ha venido presentando en la década del 2000, una serie de cortometrajes experimentales de alta calidad como: Amorfo-te busque, y La muerte de Diógenes. Rosales, lleva años viviendo en New York, lugar donde se dedica a la pintura, fotografía, publicidad y cine, cosechando éxitos para Occularis films y Guatemala.



1 comentario:

  1. Queridos cineastas de Guatemala: Participen con sus cortometrajes de 3 minutos o menos en el Festival de Cine COR3.

    Más información:

    http://www.cor3fest.com/

    ResponderEliminar