jueves, 23 de marzo de 2017

POL

Hace un año, utilicé este espacio para reseñar una de las películas más emblemáticas en los últimos tiempos en Guatemala.  Aquí me quedo, del director Rodolfo Espinosa.

Les dejo a continuación el link para dicha publicación

Ahora, el momento de cumplir la promesa ha llegado, la de seguir reseñando la filmografía de este director en su orden de producción y presentación. Es el turno para la película Pol.




Para los que han tenido la oportunidad de conocer en persona o de ver alguna entrevista de Rodolfo Espinosa, es seguro que han recibido  la proyección de una figura extrovertida y llena de un sentido del humor muy especial. Sin duda muy irreverente también, razón por la cual debo mencionar,  la forma en que pude ver esta película pues fue a través del canal de youtube de su director, este se ha dado a la tarea de exhibir al mundo sus obras, llenando dicha plataforma con varios de sus cortometrajes y hasta el momento también con sus dos largometrajes, su opera prima Aquí me quedo, y ahora Pol.  Sin duda una estrategia inteligente y atrevida en esta era donde las normas y los formatos para el entretenimiento han cambiado por completo, estrategia que otros directores sin duda no tomarían en cuenta para presentar su trabajo. 

Dejo el siguiente link, para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de ver esta obra audiovisual.



Esta historia se desarrolla casi por completo en el campus de la USAC, es interesante mencionar que un lugar lleno de tradición e importancia, no fuera tomado en cuenta anteriormente para desarrollar toda una ficción  por algún otro director en décadas anteriores.

Pol es una adolescente que debe lidiar con una realidad bastante cruda, pues cuando la madre muere, su padre entra en una especie de crisis emocional y existencial, llegando a los bordes del desequilibro mental y llegando a quedar en otra aparente realidad.

A través de diversas circunstancias, Pol desea escapar de dicha situación, pues sabe que dentro de poco tendrá que hacer un viaje aparentemente sin retorno hasta Rusia lugar de ascendencia para su familia.  Como aliado tiene a su buen amigo El Flaco, estos escapan sin un rumbo fijo una tarde, ya que quieren golpear al Flaco por dibujar desnuda a la hermana de un gruñón del colegio.  

Al llegar a la USAC, somos testigos de cómo estos personajes principales son opuestos, Pol es el vivo reflejo de un perfil aventurero, extrovertido y en busca de romance,  El Flaco es tímido  y temeroso. Puede ser que en este punto, el director nos quiera transmitir las dos caras de la moneda, dos tipos de caracteres que pueden llegar a tener los estudiantes de primer ingreso al llegar a un lugar como la universidad. 

Es difícil no caer en comparaciones con la opera prima de Espinosa, pero sin duda es necesario. Ya que si bien, podemos observar todo un crecimiento  técnico en cuanto a todo el cuidado de la producción, edición, sonido e imagen. Pol a mi criterio no llega a profundizar en la mente de los personajes, como si sucedió en Aquí me quedo, donde todas las motivaciones del protagonista quedaban al descubierto. 

Encuadres y planos de lugares emblemáticos, actuaciones muy bien desarrolladas por los jóvenes actores y música bastante inusual pero justificada son los ingredientes que enriquecen esta producción.  Una especie de Road Trip como se le conoce en otros países, a este tipo de películas, que buscan mostrar a través de un viaje físico, todo la travesía y crecimiento de sus personajes, sin embargo considero que esto no termino de manifestarse y nos quedamos con una anécdota donde los personajes se perfilan un poco unidimensionales y no se concreta una historia donde los protagonistas muestren sus múltiples facetas, todas las dimensiones de su pensamiento, espíritu y energía. 


Puntuación  8 de 10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario