miércoles, 27 de julio de 2011

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR RAFAEL ROMERO

Rafael Romero escritor guatemalteco, actualmente vive en España. Como artista ha generado un gran aporte a la cultura del país, ya que a través del portal www.teprometoanarquia.com ha logrado recopilar el trabajo de muchos escritores y artistas visuales, nacionales. Constantemente se mantiene trabajando en sus propias obras, es así como este 2,011 nos presenta tres libros, de los cuales nos comenta en la siguiente entrevista, que muy amablemente realizo para xperimentalgt.








¿Qué es el arte?

Toda manifestación humana con fines estéticos. Es lo que debería ser, al menos.

¿Qué es el arte a través de Internet?

No entiendo muy bien la pregunta. Lo que puedo decir al respecto es que Internet es una herramienta vital para que el arte, la literatura y demás expresiones artísticas lleguen a todo el mundo de una manera inmediata.

¿Qué es TE PROMETO ANARQUIA?

Es una revista digital de tipo antológico que recoge nuevas propuestas literarias y artísticas de Guatemala, principalmente poesía, narrativa, fotografía, arte gráfico y pintura.

¿Cómo surge la idea de TE PROMETO ANARQUIA?

Fue una ocurrencia nacida de la necesidad de permitir un espacio abierto y libre de difusión literaria y artística en Guatemala. El fenómeno web 2.0 facilitó la puesta en marcha del proyecto, primeramente en versión blog y más adelante en versión web. Nació a finales del 2007 y cuenta ya con más de 130 publicaciones.

¿Qué es Creative Commons?

Es una plataforma sin ánimo de lucro que se dedica a poner a disposición licencias desarrolladas por ellos mismos (bajo una nueva legislación) referentes a la creatividad y a los derechos de autor.

¿Cómo utiliza TE PROMETO ANARQUIA el Creative Commons?

Tiene una licencia de “Reconocimiento” con la que se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; remezclarla (transformar la obra) y hacer un uso comercial de la misma siempre y cuando se reconozcan debidamente los créditos especificados por el autor o, en el caso de TPA, por los autores. Si se habla de TPA en general, se deberán incluir los créditos de Rafael Romero. Si se habla de alguno de los publicados/as, pues se reconocerán los créditos de quien corresponda.

¿A qué redes sociales está ligado el proyecto de TPA?

Hay un grupo en Facebook en donde se comparten las publicaciones y algunos eventos relacionados con los publicados/as. La promoción de la revista también se lleva a cabo a través de Twitter. Algunos publicados/as, voluntariamente, utilizan sus blogs para promocionar su participación en la revista.

¿Qué es un (RE) co-lector?

Se refiere a la trinidad Lector, Co-Lector y Recolector, que es el trabajo que realizo con TPA. Leo para buscar propuestas; co-leo, es decir, que leo al mismo tiempo que otro u otros; y recolecto muestras para luego compartirlas en un espacio común, como si fuera una cosecha.

¿Quién es Rafael Romero?



¿Cómo definirías tu trabajo con la literatura?

Empecé a escribir con miras literarias a los 17 años, más o menos. Luego fue a la Universidad, a Humanidades, y ahí afiancé mi vocación. Más tarde vine a España y la afiancé aún más. A mis 32 años sigo en proceso de aprendizaje, a pesar de haber escrito ya algunos libros (tres de ellos salieron ya a la luz este año; uno o dos más en el 2012, si todo va bien). Escribo todos los días. Es algo que me entretiene. Los libros van saliendo con el tiempo, sin prisas y sin presiones de ningún tipo.

Recientemente se ha comentado en varios sitios una autoedición que realizaras de tu obra EL ELEGIDO, a través del portal BUBOK. ¿Qué es BUBOK?

Sí, el libro ya está disponible, en efecto. Bubok es una plataforma española de autopublicación online. No sé si es la mejor, pero es la más conocida.  

¿Quiénes pueden auto-editarse a través de BUBOK?

Hasta donde sé, no hay restricciones. Puede registrarse cualquier autor de cualquier parte del mundo, aunque haciendo un recuento general me parece que la gran mayoría son españoles.

¿Cómo es el proceso para auto-editarse en BUBOK?

Los autores se registran en la página, descargan el archivo o archivos de sus libros, escogen el diseño y demás particularidades que quieren que tenga su o sus libros, el sistema les indica un precio de coste para que pueda ser impreso y ellos aceptan, o no. El libro queda alojado en Bubok de manera permanente en dos versiones: la digital, que puede descargarse en el momento y la impresa, que puede comprarse bajo demanda con envío a domicilio.

¿Eres de los que considera que el formato físico de los libros desaparecerá?

No. Lo que sí ocurrirá es que cada vez habrá más demanda de libros en formatos digitales. En España, de hecho, ya la hay. La versión impresa seguirá vigente por muchísimos años ya sea por pura permanencia o por fetichismo. El libro como tal es un objeto imprescindible en toda sociedad culta.

¿Conoces al colectivo guatemalteco de escritores NADA EDITORES, quienes tienen una producción constante a través del Internet?

Sí, sé también que realizan lecturas y actividades que incluyen poesía y música. Si no estoy mal, surgieron unos meses antes de que saliera a la luz Te prometo anarquía. Alguna vez llegué a platicar al respecto con Enrique Rodríguez, ahora que recuerdo.

Si la respuesta es positiva ¿Hay algún trabajo de algún miembro de NADA EDITORES, colgado en el portal de TPA?

Sí, de hecho el primer publicado es uno de ellos: Marlon Azurdia. Me parece que Kerin Barahona también es parte del colectivo.

¿Conoces el portal Libros Mínimos, donde escritores nacionales han subido algo de sus trabajos?

Sí, en una gran labor de parte de Julio Serrano. La idea de difundir de esa manera el trabajo literario de varios escritores nacionales me parece no sólo necesaria sino importantísima.

¿Qué piensas del movimiento literario que se vive actualmente en Guatemala, pero no necesariamente tan inmerso en el Internet, sino en formato tradicional?

Sin temor a equivocarme podría decirse que estamos viviendo una especie de mini-boom. Espero que se mantenga por muchos más. Guatemala lo necesita. Hay mucho talento por ahí y es necesario que se haga valer. Lo bonito es que no sólo es un movimiento literario, el cine y la música están dando mucho qué hablar también.  

¿Conoces a las editoriales Catafixia y Vueltegato? ¿Qué opinión te merecen?

Excelentes proyectos ambos. Correr el riesgo de apostar por la producción editorial independiente de poesía y literatura joven es admirable, es un plantarle cara las editoriales convencionales de Guatemala. Catafixia, Vueltegato, Sin Tecomates, Alambique, etc. lo están logrando y ojalá continúen en esa línea.

Volviendo a la temática del Internet. ¿Qué tratas de plasmar a través de tu blog personal MULA QUE ES UNO?

Ese blog surgió como una necesidad de mantener vivo el nexo con mi entorno real, que es Guatemala, y más concretamente con Jocotenango o Antigua, que fue donde viví hasta los 28 años. El lenguaje coloquial, la jerga y la manera como nos expresamos, para mí, es la mejor manera para sentir que sigo en Guatemala. Lo que trato de plasmar es parte de la idiosincrasia de los guatemaltecos, siempre con humor, con jocosidad, que es algo que nos caracteriza. La intención primordial es entretener pero también hay un poco de crítica y de auto-crítica, pero ‘camuflada’.

¿Tienes más blogs personales? ¿Cuáles son?

Sí, aunque por cuestiones de tiempo no son precisamente blogs para visitar, porque uno lo tengo casi abandonado y el otro lo actualizo cada mil años. Cinco kilos de vacío, el primero, y Epifanía doméstica de la nostalgia pura, el segundo. Tanto en uno como en otro hay una breve muestra de textos que he ido escribiendo desde hace unos 6 o 7 años.

¿Cuéntanos algo sobre tu faceta como productor audiovisual?

Honestamente es una faceta que me gustaría llegar a desarrollar algún día. Lo poco que he hecho son más bien intentos, porque en realidad mi campo es el de las ideas. Como escritor, tienes historias en la cabeza. Eso es lo mío. Lo que sí he podido hacer es colaborar con amigos, pero en una faceta que tampoco es la mía, la de actor. El año pasado se estrenó el cortometraje Importante y este año se estrena otro más, ambos del guatemalteco Jorge Cabrera.

¿Cuál fue el método de producción de Amalgamas Errantes?

La verdad es que fue algo un poco improvisado. Yo tenía la idea en mente y, tomando en cuenta que iba a estar de visita en Guatemala, hablé con Diego Silva y Mauricio Álvarez, y ellos fueron los que me ayudaron a preparar el video. Trabajamos sin tiempo, ya que lo queríamos tener listo para la presentación de Te prometo anarquía en Antigua, pero creo que el resultado fue aceptable tomando en cuenta que quienes participamos lo hicimos de manera empírica.

¿Qué roles tuviste a cargo en Amalgamas Errantes?

Pues el de “idea original” y “dirección”. Como te digo, la idea fue mía. Quería plasmar el significado de una amalgama, es decir, dos o más elementos que unidos hacen uno solo. En el video se pueden ver objetos casi siempre en movimiento, proceso que siempre incluye dos o más elementos. Para mí, Te prometo anarquía es eso: una amalgama en movimiento, que va, que viene, de distintos puntos, errante.

¿Producirás nuevo material audiovisual próximamente?

Hay un proyecto “platicado” en el que me gustaría participar. En Antigua tengo un par de amigos con ideas afines y ganas de trabajar en un cortometraje, pero no está nada decidido aún. En mi próxima estadía en Guatemala afinaremos detalles seguramente.

¿De que trata El Elegido?

Es una especie de novela experimental que tenía ganas de escribir desde hace mucho. Digo experimental por el registro lingüístico que utilicé para escribirla: el oral, el coloquial, el testimonial. Los personajes cuentan lo que vivieron y la novela es un retrato fiel de esos testimonios. Algo que podría definirse como hiperrealismo. La historia gira en torno a Bartolomé López, borracho crónico y huraño que, luego de un pequeño incidente, se ve envuelto en una serie de sucesos que harán que otros más, inesperados, salgan a la luz conforme el desarrollo de las acciones.

¿Qué proyectos se vienen para Rafael Romero?

Mi intención ahora mismo es sacar a la luz los libros que tengo terminados. Como ya mencioné, tres ya salieron a la luz este año: El Elegido (novela breve), Distensión del ansia (poesía) y Génesis y encierro (relatos). Tengo un par libros más que estoy moviendo en editoriales para ver si puedo publicarlos el próximo año. Actualmente estoy preparando un libro de relatos y en rescatar algunos textos del olvido.

¿Qué piensas de la creciente utilización del Internet como una herramienta de comunicación artística?

Como ya dije antes, me parece algo fundamental en estos tiempos. Aunque vivamos en la era del consumo rápido y fácil, gracias también a Internet, sacarle provecho y utilidad es lo prioritario, sobre todo para que lo que se quiera compartir (ya sea arte o literatura) lleguen a muchos lugares y tengan una mejor difusión y expansión. Sin Internet, pretender esto sería una especie de odisea.

¿Algo más para agregar?

Sí, aprovechando el espacio, comentar que mi libro ‘Génesis y encierro’ (Ed. Cultura, 2011) lo pueden adquirir en las librerías Sophos, Casa del Libro y en la misma editorial. ‘Distensión del ansia’ (Alambique, 2011) se encuentra en Casa del Libro y, al igual que ‘El elegido’ ya está disponible en la edición Bubok: http://rafaelromero.bubok.es Asimismo, recordar que la convocatoria para publicar en TPA está permanentemente abierta. Para los interesados/as: teprometoanarquia@gmail.com










1 comentario:

  1. ¡Excelente entrevista y excelente invitado! La tomaremos prestada para compartirla con el club de lectores. www.facebook.com/losbucbuc saludos y felicitaciones por este espacio.

    ResponderEliminar