lunes, 13 de mayo de 2013

Alicia / Pablo Bromo 



Es un día normal como cualquier otro en la oficina. Entro a mi correo electrónico, y encuentro en la bandeja, un mensaje enviado por un amigo de toda la vida. Me parece extraño, porque no tiene la costumbre de mandarme archivos adjuntos. Lo abro y me doy cuenta que la extensión del archivo resulta ser PDF, el nombre del archivo, Alicia.

Automáticamente mi mente empieza a creer; qué es, lo que creo qué es.
Y así resulta ser, es una copia digital del libro Alicia, del poeta y editor guatemalteco, Pablo Bromo.

Mi amigo me comenta, que el mismo Pablo Bromo lo libero a través de Internet, el día que da inicio el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt.

Desde hace algún tiempo soy seguidor de la cuenta de twitter  de Bromo, y también estoy al pendiente de los textos que sube a su blog  http://pablobromo.blogspot.com/. Pero honestamente no había tenido la oportunidad, de leer un libro completo de este autor. Así que no perdí la oportunidad.

(Aprovecho para aclarar, que no soy un avaro incapaz de gastar en una obra en formato tradicional, pues lo he venido haciendo desde hace años. Pero también soy un amante de la Web 2.0 y de todos los privilegios que la red nos regala. Y si el disfrutar de buen arte es uno de estos, no dudare ni un segundo).

ALIVIA VS ALICIAS

¿Alicia? (Estados) Mujer, Nación, Concepto Abstracto, un libro, una película, una canción. Tantas ALICIAS adentro de una sola ALICIA, una interminable batalla de palabras. Por eso se me ocurre expresarlo así (ALICIA VS ALICIAS).

¿Alicia? (Momentos) Porque quien podría decirnos, ¿Cuantas Alicias han coexistido en Alicia? desde el momento en que Bromo, escribió las primeras líneas de su libro. ¿Cuantas? Desde el momento que dio inicio la edición, ¿Cuantas? En la diagramación, impresión. ¿Cuántas? el día que presento el libro. ¿Cuántas? El día que dio inicio el juicio de Ríos Montt. 

Un continuo show de letras mutantes y amorfas, que regalan a los lectores una completa y mil Alicias mutiladas, donde cada extremidad atraviesa todo el universo de new-pop-art con  versos referenciales a Zoé, Radiohead, y dispositivos como los Ipod. Alicias que atraviesan el tiempo y espacio, culturas y ancestros, Alicias en medio del Pop Wuj. Alicias de cinema y cinema expandido, alborotadas por las calles de Guatemala.

Poemas cortos, y poemas muy largos como el III, donde se mezclan el amor-odio del autor por su nación, y por tantas cosas, que como el comenta. Le dejaron su última década.

ALICIA es una obra que vio la luz, gracias al trabajo de editorial Catafixia

Puntuación:  8 de 10.

1 comentario:

  1. Hola! Una consulta. ¿Usted tendrá la versión en PDF del libro aún?

    ResponderEliminar