viernes, 1 de marzo de 2013

JUAN CARLOS BARRIOS ENTREVISTA




Juan Carlos Barrios
Radio Zumbido / Bohemia Suburbana

Recuerdo que en el 2002, me encontré con un articulo de la revista, llamada en ese entonces /Aula 2000/  de Prensa Libre.  Era una entrevista con un músico, sobre su proyecto Radio Zumbido y sorpresa, al leerlo me encuentro con que el músico, había sido guitarrista de Bohemia Suburbana.  La verdad es que todavía guardo el recorte de esa nota,  la guardo entre una gran cantidad de artículos de diferentes medios escritos, pues aprovecho el espacio para contar, que tengo un álbum de recortes sobre música experimental y otro sobre cine guatemalteco. Desde entonces he tratado de seguir la pista de Radio zumbido, ya que considero algo totalmente diferente en la escena de música electrónica nacional. Una gran propuesta sin duda.  

Vía Email, contacte a Juan Carlos Barrios. La mente detrás de este proyecto y muy amablemente, armamos una entrevista, la cual el día de hoy comparto con ustedes en este blog.

Además de ser guitarrista, también sos un productor que trabaja diversidad de sonidos a través de diferentes medios actuales de composición.
¿Cuál es tu relación directa con este tipo de tecnología, como descubriste los sampler, y este tipo de maquinas/instrumento? Pues a finales de los noventa empecé a escuchar música que se basaba en “samples” de discos de vinil, cómo DJ Shadow, Amon Tobin, entre otros, y me llamó la atención todas las posibilidades que un sampler daba, desde samplear vinilos hasta tu propia guitarra. Y así me compré mi primer sampler que era una caja roja muy pesada…jaja!


Paralelo a tu trabajo como guitarrista dentro de Bohemia Suburbana, también eras el productor de las famosas intros y outros.
¿Cómo tomaban los demás miembros de la banda, esta faceta tuya, te dejaban a vos toda esa parte experimental o también colaboraban con los registros sonoros? Sí, creo que confiaban en mi criterio. Yo crecí con muchas cintas de cassette y vinilos en mi casa porque mi papá había sido DJ de radio. Además se dedicaba a grabar sonidos en cada uno de los viajes que él hacía. Entonces te imaginas la cantidad de material sonoro que hay en mi casa. De allí salieron las intros de todo el disco de Sombras en el Jardín. Y casi siempre con Bohemia elegíamos las que tenían un contenido social/político que nos interesaba expresar en ese entonces.

¿Cuál fue el proceso por ejemplo, de la intro de mil palabras, donde conseguiste las capturas, que aparatos fueron utilizados? La idea fue grabar entrevistas de amigos y gente que pasaba por la calle, se les preguntaba que opinaban sobre el fin del mundo. La mayoría de esas entrevistas fueron hechas en el ya mítico café Oro de los noventas. Las hicimos entre todos, con una grabadora de cassette que tenía. Después edité las mejores y en Miami durante la grabación se armó la intro de ése disco!

Poca gente entendió en su momento la razón de lanzar un material de remixes para Bohemia. Sabemos que toda esa parte conceptual y técnica de La Emergencia de las Circunstancias, corre a cargo tuyo.  ¿Qué aparatos o software fueron utilizados para esta placa discográfica? ¿Te gustaría volver a remezclar a Bohemia? Pues en ésa época utilizaba la caja-roja-sampler que mencioné anteriormente y un secuenciador digital. En ésa época no tenía software o una laptop cómo trabajamos ahora, así que todo fue muy artesanal. Se grabó en el mismo estudio en Miami donde se grabó  el disco de “Mil Palabras”, todo el proceso duró 3 semanas aproximadamente.
Sí que me gustaría volver a remezclar, pero esta vez me gustaría que otros Djs de la escena guatemalteca los hicieran y yo sólo me dedicaría a producirlo, tendría más riqueza sonora.

 RADIO ZUMBIDO

Con una buena experiencia como músico y productor, decides adentrarte en tu propio proyecto. Radio Zumbido

¿Cómo fue la transición, en que momento da inicio Radio Zumbido a tiempo completo?
En 1999, durante una estancia en San marcos La Laguna en el lago Atitlán, elaboré el primer EP demo que envié a varias discográficas fuera de Guatemala para ver si había suerte y alguien se interesaba. Y así fue cómo empezó la aventura de Radio Zumbido, un agente en Bélgica se interesó por mi material y la bola comenzó a rodar.

¿Cómo podrías definir el género de Radio Zumbido? En tu Myspace. Dice que presentas música acusmática.  ¿Qué es música acusmática? ¿Conoces algún otro artista guatemalteco que trabaje esta rama de la música? Música acusmática es un tipo de música electroacústica, pero eso lo puse más como una broma…jajaja….para poner un toque esotérico. Para mí es podría estar dentro del género “sample based” “cut and paste electronics” “indie electronic” o incuso “chill out”.
Pues justo ayer encontré un músico guatemalteco por soundcloud y me alucinó su sonido, se llama Jeff Lanuza y vive en Suiza por lo que veo. Música muy fresca e inspiradora que va en ésa línea. Me encanta, lo pueden oír acá:

https://soundcloud.com/jefflanuza


¿Qué satisfacción te trae como productor, el lugar hasta donde has llegado con Radio Zumbido? Pues muchas satisfacciones, desde conocer a muchos artistas, países hasta ver que tu música es utilizada para varias películas y series de TV. Nunca pensé que iba a llegar tan lejos con un simple demo casero. Para mí en un momento fue arriesgado dejar Bohemia por este proyecto pero ahora me doy cuenta que también valió la pena para desarrollar una carrera independiente.
Hace dos años toqué en un festival en el Royal Opera House de Londres junto a Talvin Singh y esto para mí ha sido una de las cosas más grandes que me han pasado a nivel musical y que jamás pensé que ocurrirían. Nunca te imaginas que un pequeño sueño de hacer música electrónica en tu habitación se desarrolle hasta lo que es ahora.

¿Qué diferencias hay entre Los últimos días del AM y Pequeño transistor de Feria?
El primero es más un documento sobre mi vida en Guatemala, el segundo fue hecho durante un viaje a Los Ángeles para hacer la música para un documental. Creo que el segundo es más orgánico.

¿Para cuando un nuevo disco de RZ?
Pues tendría que haber salido ya desde hace un buen tiempo, pero entre otras cosas, me metí a estudiar Ingeniería en Sonido y luego una licenciatura en Producción de Audio, he estado haciendo también sonido y música para videojuegos, publicando otros discos, tocando en otros grupos de rock y ahora recientemente estoy tocando con Bohemia otra vez. Sinceramente este año tengo que encontrar un espacio para terminar la mezcla del disco y sacarlo, parece fácil pero requiere mucho tiempo, pero bueno está en el horno digamos!!


OTRAS PLATAFORMAS

En uno de tus sitios Web, me encuentro con que has realizado algunos trabajos de Etnomusicólogia.
Para todos aquellos que no estamos tan familiarizados con el término
¿Qué es Etnomusicología? Etnomusicología es la rama que estudia la música, sobre todo la música folklórica. Es la antropología de la música.

¿Cómo  dio inicio tu trabajo en esta rama?
En mi casa en Guatemala, durante principio de los noventas tenía un disco en casa, en vinilo, sobre música Garífuna con el cuál siempre alucinaba con la música que tenía. En el 2007 le propuse a una discográfica de Bélgica especializada en world music, reeditarlo. A ellos les pareció la idea y me puse a contactar al investigador que grabó ése disco. Fue así como dí con Alfonso Arrivillaga, gran etnomusicólogo y músico guatemalteco que me ayudó mucho en el proceso de producción y reedición.
Es increíble la cantidad de música que tenemos en nuestro país y muchas veces no la apreciamos. En Europa el disco, dentro del circuito world music, tuvo muy buenas críticas y la gente siempre se sorprende que haya una comunidad Garífuna en Guatemala.

 Has trabajado proyectos cinematográficos para Mario Rosales y Julio Hernández, dos directores que considero piezas claves del cine actual guatemalteco, pero que a su vez tienen una carga melancólica y un tanto fría en sus piezas fílmicas.  ¿Qué características debe tener una película para que decidas ser parte de la musicalización? Ninguna…yo estoy abierto a todo me gusta experimentar con cualquier tipo de film. Recientemente terminé el soundtrack para un film/documental llamado Obsessives Possesives que trata sobre gente que se dedica a coleccionar objetos raros compulsivamente, y es curioso porque la música que hice pegó muy bien con el film.

¿Qué nos puedes contar sobre música para videojuegos?
Pues ya he hecho diseño de sonido y música para 10 videojuegos de tablet y smartphone, uno de ellos se llama Train Crisis, para Android y iOS y hasta el momento lleva más de 100,000 descargas, ha sido un hit y ya se han hecho varias versiones del juego. Es increíble nunca creí que haría música para este tipo de formato pero resulta que es muy divertido….como te digo….estoy dispuesto a experimentar…no me cierro a una cosa……entre más música estés creando más se abre tu mente y tu forma de percibir el mundo. Y además siempre le podes poner tu toque a ésa música. Considero que no es bueno cerrarse a solo una cosa, hay que crear y ser feliz…jajaja!!

PRÓXIMOS PROYECTOS

¿Cuéntanos sobre tus próximos proyectos en general?
Lo más cercano este año es tocar con Bohemia y terminar de aprenderme todo el repertorio del grupo de nuevo. Me agrada mucho estar tocando la guitarra con ellos otra vez porque tenemos una química y amistad muy especial, que con el tiempo se ha agrandado. El siguiente proyecto sería terminar el 3er disco de Radio Zumbido y otro de mis sueños sería comenzar a producir bandas y cualquier tipo de música de Guatemala!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario