martes, 13 de noviembre de 2012

EL CAPITÁN ORELLANA Y LA ALDEA ENDEMONIADA




Otra película guatemalteca, en mi lista. El fin de semana, después de ir matando uno a uno, los asuntos pendientes, logro enfrentarme a otra producción nacional.  Antes de verla lo único que sabia, es que se trataba de una comedia donde el protagonista era Jairon Salguero;  y según los medios escritos, un film donde reconocidas personas del ambiente deportivo y del espectáculo, hacían aparición.

Para ir directo al grano, puedo decir que la cinta es muy entretenida, es destacable mencionar que el formato humorístico utilizado es fino, comparándolo a otras producciones que para sacar una carcajada,  no tienen otra herramienta que la vulgaridad. ¡Eso si! Constantemente caen en el doble sentido, pero es respetable. La historia y el personaje central están muy bien diseñados,  el papel es llevado casi a la perfección por el ya mencionado y talentoso Salguero.

Los demás actores del reparto, considero tienen una notable y muy bien llevada participación, además es el plus que utiliza la productora y su equipo de marketing para colocar a la cinta en el lugar que tiene, luego de meses de su estreno, ya que capto la atención del publico a través de colocar a personajes de la TV, la música y el deporte chapín.

Una fotografía muy bien cuidada, presentando paisajes estupendos de Izabal, y unos efectos especiales, quizás no sean los mejores en la historia de la cinematografía, pero que al menos están muy bien logrados.  Hay una escena de una persecución nocturna, que me recuerda un poco a un film de Robert Rodríguez, por el tipo de iluminación y texturas que el director de foto,  de esta producción logro conseguir.

El único elemento que considero fuera de lugar, es la constante e insistente mención durante la ficción, de las instituciones que apoyaron la producción de la cinta. Creo que con una vez, que fueran expuestos en la cinta hubiera sido suficiente, pero nos lo repitieron una y mil veces.

Puntuación: 8.5 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario