jueves, 1 de septiembre de 2016

TRANS 2.0 / Julio Serrano Echeverría






En el año 2004, la editorial O´Reilly Media (Publicaciones especializadas en recursos Web y tecnología) dio origen a un término bastante peculiar. Para dejar en claro que la Internet, en la denominada plataforma Web, había cambiado drásticamente, una revolución permanente se había generado en la forma de comunicarnos.  -Web 2.0-

En esta nueva Web,  da inicio una era donde cada individuo con acceso a Internet, puede ser capaz de generar espacios, donde todos sus gustos y aficiones pueden ser plasmados y presentados con pocas limitantes y con mucho alcance.

Considero que la etiqueta (2.0), fue  un tanto predecible, pero a la vez, elegante y elocuente, ya que logró posicionarse tanto popular como comercialmente en todo el mundo.

Utilizar la tecnología en el entorno artístico ha sido la apuesta, de muchos creadores en todo el mundo.  El caso de Guatemala no es la excepción.  Tenemos por ejemplo el caso de Pájaro Jaguar a quien ya tuve el agrado de entrevistar en este espacio. Artista que haciendo uso de lenguajes de programación y plataformas audiovisuales, ha encontrado en la web 2.0 el nicho ideal para plasmar todo su imaginario.

Otro artista que ha sabido utilizar muy bien estas herramientas, es el poeta, editor y también productor audiovisual Julio Serrano Echeverría.

Originario de Quetzaltenango, este creador ha sabido estar vigente en la escena cultural nacional, con propuestas literarias tanto personales como colectivas, siendo también gestor cultural en un importante movimiento de escritores. Miembro fundador del Festival Internacional de Poesía, Echeverría en cierto momento también decidió apostar por la tecnología y crear un portal de descargas de contenido literario elaborado por diversos autores guatemaltecos. Fue de esta manera como surge www.librosminimos.org,  (portal de momento inhabilitado) sitio donde escritores como Javier Payeras, Maurice Echeverría, Estuardo Prado y muchos otros, optaron  por la libre descarga, para que varios de sus más emblemáticos libros, de poesía y narrativa pudieran llegar a nuevos lectores en todo el mundo.

Ya encaminado por la vía de la plataforma Web y blog, Serrano se embarco en un proyecto literario muy ambiguo. El libro TRANS 2.0 el cual puede llegar a considerarse bastante experimental, ya que su estructura rompe con los convencionalismos de lo que el concepto y tradición de “libro” establece.

TRANS 2.0
-Aquí esta el link para acceder-


FORMA

En lugar de presentar un libro como un  material impreso, Serrano, utiliza la Web para generar un nudo de enlaces,  a muchos blog´s los cuales son administrados por artistas, periodistas y  gestores culturales, tanto guatemaltecos como gente de Costa Rica y Nicaragua.   El formato blog tomó fuerza desde 2004 y  son hasta el día de hoy el motor que libera un potencial creativo, válvula de escape más que necesaria, donde millones de personas vuelcan  sus delirios imaginarios, investigativos y personales.   En estos espacios virtuales, hay lugar para cualquier tema.

Serrano aprovecho espacios en los blogs, más conocidos de la escena cultural, con consentimiento de sus autores para desplegar en poesía,  temas personales, políticos, meta físicos, existenciales y sexuales, donde incluso la plataforma youtube hace gala en algunos de los poemas de Trans 2.0

Al día de hoy por diferentes motivos, algunos de los espacios donde aparecían textos de Trans,  ya se encuentran cerrados. Pero el viaje sigue siendo igual de alucinante.
Mayor fuerza cobra el viaje, cuando nos damos cuenta, que por el contrario la mayoría de los otros espacios siguen vigentes hasta el día de hoy generando contenido.


-FONDO-

En cuanto al material literario, veo que Echeverría es un referente en cuanto a las formas de experimentar con el lenguaje coloquial se refiere. Por momentos, sus palabras no son solo las de el, son las de un sector, una época. Deja de ser Julio Serrano para TRANSformarse en otros personajes, que igual hablan de metafísica y también saben muy bien cuando y en que momento hay fiesta en Guatemala Musical.


Puntuación:  9 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario