viernes, 31 de julio de 2015

PAJARO JAGUAR / ENTREVISTA





Han pasado aproximadamente tres años desde que descubrí a Pajaro Jaguar. Multidisciplinario y multiplataformas este proyecto no es exclusivamente un grupo de rock, o un espectáculo de música electrónica  como otros medios de comunicación lo han querido encajonar.

Su complejidad radica en plantear formas de  arte donde el mensaje plasmado, pueda ir evolucionando progresivamente.  David Marín, es el artista y productor detrás de las obras de Pajaro Jaguar las cuales van desde Vídeos, Cómics, Sistemas de Oráculos, poesía musicalizada y esculturas cinéticas.  Este creador busca nutrirse de elementos del imaginario colectivo para ir moldeando sus ideas,  una de las finalidades principales es dar a conocer a nuevas generaciones elementos de nuestra cultura, como lo son la cosmovisión maya o las obras de grandes mentes de artistas guatemaltecos como Miguel Ángel Asturias o Joaquín Oréllana.

David no solo es un artista, sino que tiene una base profesional como un importante científico, motivo por el cual, sus obras incorporan constantemente la tecnología como herramienta y puente de comunicación. 

De hecho la interactividad es una realidad, solo con dar un vistazo por su página oficial, van a entender, cual es el punto al que quiero llegar. 


Lo completo  de su obra me hizo pensar, que la explicación de su basto contenido debería ser transmitido a los lectores de este blog por el mismo,  así que el género de la entrevista surge como una necesidad para que puedan ser testigos del momento que vive Pájaro Jaguar y que le depara en un futuro cercano a este proyecto.

*Entrevista realizada a David Marín vía correo electrónico






¿Cómo fue tu inicio en el mundo del arte?

La mayoría de niños practican todas las formas de arte hasta que son reprimidos por el sistema. En mi caso tuve la suerte de poder continuar con esto hasta hoy. Ahora el llamado “mundo del arte” que se refiere más bien al mercado de objetos de arte, si no he entrado todavía.

¿Qué sucedió con tus primeros proyectos musicales?

Cannabis Sativa y Vacas Sagradas, han sido absorbidos y reciclados en la nueva música.

¿Existe algo en formato físico, casettes o CDS de esos antiguos proyectos?

Hay algunas cosas, pero nada bien grabado, son grabaciones hechas sin equipo de algún “ensayo”, ya que en realidad no ensayábamos nada, solo tocábamos por placer.

¿En que momento y bajo que condiciones surge la idea de Pájaro Jaguar?

Estuve estudiando Física afuera desde el 1999 hasta el 2005, en el centro Internacional de Física Teórica en Italia, y luego PhD en Rutgers University U.S.A, durante este tiempo no hice proyectos musicales públicos. El proyecto de Pájaro Jaguar surge a partir del 2005, básicamente para producir las ideas musicales que se habían ido acumulando en estos años. 

¿Quienes son los colaboradores habituales de proyecto Pájaro Jaguar?

Son los mismos integrantes de Cannabis Sativa, más mi hermano Jorge que tocó con los mismos integrantes durante esos años. Así el proyecto de Cannabis Sativa y Vacas Sagradas fue sucedido por Bacanal, Cathartes Aura, y otros. De estos solo hay grabaciones incluso peores que las de antes.  Cathartes Aura todavía se puede escuchar
En el proyecto de Funeral Latino de Carlos Lucero, y el proyecto de Nahualkhan de Jorge Marín.

Por lo que se, tenes un hermano en Pájaro Jaguar y que también participo en otras bandas.   ¿El se dedica también al arte de forma completa?   ¿Algún otro familiar en la escena del arte nacional?

(creo que esto se contesta un poco con lo de arriba, y no se de alguien más que este en el arte) 

Tanto Jorge como Lucero hacen música, videos, pinturas, esculturas, etc. Yo creo que el mercado del arte en Guatemala no da para dedicarse sólo a una cosa, a menos que uno sea un artista comercial (y a veces ni eso).

De alguna forma sos un artista-promotor, utilizo este término para tratar de sintetizar tu trabajo por medio del cual, das a conocer a las nuevas generaciones el trabajo de viejos artistas nacionales, de diferentes disciplinas.

A grandes rasgos ¿Qué te gusta de la obra de Miguel Ángel Asturias?

De plano los libros de Asturias son muy buenos, pero la motivación para hacer un proyecto como Luz de Alumbre asociado a su obra es más parte de una obra conceptual que consiste en contestar ciertas obras de arte que forman parte del núcleo del imaginario colectivo, como El Señor Presidente,  la obra de Isabel de los Ángeles Ruano, el Pop Wuj, etc. La idea es que en Guatemala los artistas hablan, se expresan o lo que sea, pero hasta ahí. No hay una respuesta, el proyecto de Pájaro Jaguar gira en torno a generar un diálogo cultural y artístico.

En el caso del Señor Presidente me interesó más que todo el retrato que hace de la sociedad Guatemalteca. Luz de Alumbre explora a los personajes más que a la trama de la novela.

¿Qué te gusta de la obra de Joaquín Orellana?  
El maestro aun sigue con vida, has tenido la oportunidad de conocerlo y hablar con el?

A pesar de haber crecido en Guate, no tomé conciencia de la Obra de Orellana hasta el 2006  luego de regresar a Guatemala. Estaba haciendo música aleatoria generada en computadora con el proyecto de Procesos Estocásticos en la Música Electrónica, que utiliza las mismas técnicas de programación Montecarlo para la simulación de sistemas para crear un ambiente musical aleatorio generado en tiempo real por el Browser. 

Entonces buscando en Internet el concepto de Texturas Musicales para ver qué trabajos hay al respecto, encontré un video de Orellana hablando sobre la música. Entonces me puse a buscar un contacto para ir a hablar con el maestro sobre estos temas lo cual no fue muy difícil en este medio tan reducido.

De esta interacción surgió el sitio web de www.joaquinorellana.org con simulaciones en computadora del Salón Virtual de la Multifonía hecho a partir de samples de los útiles sonoros, varios proyectos de esculturas sonoras como el de Kinética y Ramajes, y algunos videos. 

Lo que inspira mucho de la obra de Orellana es la actitud de encontrar nuevas formas de expresión en el entorno, y no depender de las tecnologías del momento. Y que la obra gira en torno a la construcción de una identidad nacional, tema de vital importancia para la nación y la construcción de un estado, a partir de esta finquita. 

¿Qué te gusta de la obra de Isabel de los Angeles Ruano?
Aun con vida,  has tenido la oportunidad de conocerla y hablar con ella?

He hablado varias veces con ella, pero cada vez era como si fuera la primera, ya que no se recuerda de nada. Pero  hablamos de la musicalización de los poemas, o de la diferencia entre un poema y una canción. Es más fácil hablar con ella sobre los folletos que anda vendiendo. 

El proyecto de I.A.R surge como un estudio de la musicalidad y ritmos en los poemas, principalmente del libro Versos Dorados. Lo que me gustó de algunos poemas es que son realmente oscuros, llenos de un sufrimiento denso y lúcido (en contraste con la situación psicológica actual de la autora).

Que opinión te merece por ejemplo, el trabajo de los músicos guatemaltecos de la electroacústica  como Igor y David de Gandarias, un trabajo donde va de lleno la tecnología y la experimentación pero desde otra perspectiva quizás más conservadora, (“si es que el termino conservador puede usarse en música experimental??”)

Junto con Orellana son las referencias más importantes en este género en Guatemala, pero entiendo lo de conservadora, ya que esto es lo que se hacía en los cincuentas en otros lados. Aunque David utiliza las últimas tecnologías para generar audio en computadora, e investiga no solo en la tecnología sino en las culturas locales también.
Al igual que con Orellana, sus obras también tocan el tema de la identidad y dialogan con la cultura en Guatemala.

Nuevamente bajo la perspectiva de artista-promotor Pájaro Jaguar a mi parecer es una constante herramienta para dar a conocer la cosmovisión maya, fuera de un entorno pop mediático como lo han venido haciendo muchos,  que luego de que paso el 21/12/12 se olvidaron de los mayas nuevamente.
¿Cómo surge tu pasión, por todo el fascinante mundo de los mayas?

Cuando era niño vivi en Kaminal Juyú, la colonia hecha sobre el centro de la famosa ciudad Maya. Ahí cuando escarbaba en el patio encontraba las piezas arqueológicas. Y eso era realmente emocionante. Luego visitar Tikal y otras ciudades Mayas fue increíble.

Pero tuve que irme del país varios años para poder notar la continuidad de la cultura Maya antigua y la cultura Maya contemporánea. Cosa que era (es) ferozmente negada por la gente ignorante de este país, y que hasta yo repetí alguna vez como un loro.


Se que Pájaro Jaguar realizo un Web-cómic llamado el Espejo del Winal.
¿Qué nos puedes decir de este proyecto?  Quien estuvo a cargo de los textos y dibujos?
¿Existe la posibilidad de que este cómic vea la luz en formato físico?




El cómic es parte de un proyecto más complejo, que incluye las cartas del oráculo que se llama precisamente el Espejo del Winal, y estelas con inscripciones mayas en varios lugares. Yo hice el texto y los dibujos y está basado en el cántico la Creación del Uinal que aparece en el libro del Chilam Balam de Chumayuel.

El medio del cómic nacional, aun no ha dado un boom, pero desde hace varios años, existen muchos trabajos,  curiosamente muchos de estos son sobre temas mayas.
(IKAL UMAN, KAVEK, MAYAKAN)
¿Has visto estas historietas nacionales, que opinión te merecen?

Kavek y Mayakan son del mismo autor Erick Valdez, Kavek está basado en un estudio de la historia del pueblo Quiché, y como tal es una obra muy importante, que se quedó sin los medios para llevarse a cabo. Por lo mismo, Erick hizo Mayakan, que es bastante más light comparado con Kavek, pero es una forma de compromiso para agradar al público. Ikal Uman solo vi un número, no se si hicieron más, pero me parece más cercano al grupo de cómics “mayas” que sólo usan la imagen sin la cultura Maya de fondo. 

Espejo del winal, también es un sistema de oráculo
¿Quién estuvo a cargo del concepto y realización de este proyecto?

Yo hice el Oráculo, que reúne varias colaboraciones, como Tziber Nawal con Juan José Gonzales quien hizo los nawales cibernéticos que aparecen en cada carta, El proyecto de una nueva tipografía para un lenguaje ancestral, hecha para los nuevos monumentos conmemorativos del 13 Baktun, y los Fonts de computadora Baktun 13 y Tzolkin hechos con Thomas Laroche-Joubert, con quien hemos hecho varios proyectos de arte en los últimos 5 años, como la exposición de Maya Hackers, que fue el inicio de ese proyecto que sigue en desarrollo. 

Las instrucciones de cómo interpretar las cartas según su posición en la tirada es derivada de la tradición oral sobre el origen y destino de cada Nawal, su lado interno o potencial y su lado externo o manifestación en el mundo.

En el algunas partes de tu sitio Web me tope con el pseudónimo (Droma kat)
¿En que momentos o proyectos has utilizado este pseudónimo y por qué?

Droma Kat es el autor del Espejo del Winal. Me parece que un oráculo hecho por David Marín Roma suena demasiado chafa. Es una abreviatura de David Roma, y Kat es mi signo.

¿Quién es el diseñador Web y programador de pajarojaguar.org?

Droma Kat, ya ves que la red es mi signo, este sitio es donde experimento con html y flash, y se va rehaciendo cada uno o dos años cuando aprendo algo nuevo o ya hay varios proyectos nuevos que vale la pena mencionar. Los nuevos sitios como Ramajes ya son usando herramientas como WordPress. Al parecer HTML5 va a sacar a flash de circulación en algún punto, y entonces tendré que re hacer cosas como el Salón Virtual de la Multifonía, o el trabajo de procesos estocásticos. 

¿Nos podrías dar una breve descripción de tu faceta como científico?

Estudié Física teórica, campos cuánticos, teoría de cuerdas, gravitación y este tipo de cosas. Luego me pasé a un campo emergente de la interrelación entre la Biología Matemáticas y Física, trabajando dos años en el instituto BioMaPs en U.S.A

La tesis de doctorado es sobre aplicar métodos de la teoría cuántica de campos a el cálculo de probabilidades de transición en sistemas de dos estados llamados Switches genéticos. (Interruptor genético no capta bien la idea)

En los 10 años que van de Pájaro Jaguar no hay obras de arte que traten directamente con ciencia y tecnología, pero desde el 2015 estoy cambiando el enfoque para entrar más en esta corriente.

Desde la faceta de Pájaro Jaguar Records
¿Han sido producidos temas o discos para otros artistas?
¿Qué perfil debe tener un músico o banda, para poder llegar a tener a David Marín en una producción?

Las producciones más “comerciales” que he hecho son para películas, videos y obras de teatro.

Solo he producido música con amigos, cuando me gusta la idea original y me dan licencia para convertirla en música de Pájaro Jaguar, en realidad no puedo hacer música que suene como otra cosa.

¿Qué proyectos vienen para Pájaro Jaguar ?

Tengo una invitación para la feria mundial del diseño en el 2017 y estoy orientando los trabajos hacia las nuevas tecnologías como el dinero electrónico, criptografía, el concepto de Open Design, que es como el Open Source pero en Hardware. Y seguir con las esculturas cinéticas y fabricación de instrumentos sonoros. Claro, todo esto sin contar una larga lista de proyectos que están diseñados pero no caminan, los cuales incluyen discos de música, cortometrajes, documentales, esculturas, observatorios astronómicos, las nuevas versiones del Oráculo, etc.

Uno de los proyectos más intrigantes que tengo, es cómo conseguir el dinero para hacer todo esto.


*OTROS ENLACES A LA OBRA DE PAJARO JAGUAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario