miércoles, 7 de enero de 2015

INTROSPECTIVA UNDER / BENJAMÍN MONROY



Apenas el ocaso tomó camino,
la tibia sangre brotó
al cauce celestial,
un manantial infinito 
sobre la brisa 
y la ceniza 
del cigarrillo.

Los puños se abrieron 
como flores primaverales,
la boca liberó incógnitas
que volaron libres.
Eran mariposas migratorias. 

La vida fugaz se opaca
se escapa
en la noche de invierno.

(VIDA FUGAZ / INTROSPECTIVA UNDER/ GUATEMALA 2005/ BENJAMIN MONROY)


En la mayoría de reseñas que he realizado para mi blog, siempre al final utilizo la facultad de los hipervínculos de la red para generar enlaces y así mis lectores se puedan acercar más a la obra mencionada.

En este primer post de 2015, he querido invertir los papeles, y primero doy una muestra de la obra para que la misma pueda ser analizada, saquen sus conclusiones y luego puedan si así lo desean, adentrarse en aquello que tengo para ustedes.

El poema presentado pertenece al libro Introspectiva Under del escritor guatemalteco, Elmar Benjamín Monroy, un libro publicado a través de Magna Terra Editores en 2005 como parte de una interesante colección llamada, Pasos humanos por Guatemala.

(Como bloguero, desde 2011 he tratado de estar siempre buscando información que pueda nutrirme,  en este lapso me he topado con artículos que definen la magia de los blogs por ser sumamente apegados a los personal de cada autor, por otro lado hay quienes dicen que los lectores de los blogs, solo quieren información libre, textos y entornos multimedia que separen el tema de todo aquello que el blogero pueda o quiera transmitir.) Hago énfasis en esto pues conozco a Benjamín Monroy desde hace muchos años, en su momento logré presenciar sus primeros textos, sus primeros exorcismos.  

He sido testigo de sus pasos muy de cerca. Hoy diez años después de la publicación del que es hasta ahora su único libro, me doy cuenta de la carga de positivismo que hay en muchos de sus poemas.

Sin caer en ningún momento en una poesía de autoayuda o algo por el estilo, puedo encontrar  en los versos de Benjamín un poder sanador y liberador.  Como bien lo dijo el artista y terapeuta  Alejandro Jodorowsky “El arte sino sirve para sanar, no sirve para nada”  Hay un gran poder de empuje, de búsquedas de metas y sueños, pero eso si, también hay pasajes llenos de tinieblas, de cuestiones existenciales, todo en pequeñas dosis que a la larga nos dejan con la sensación de querer vernos al espejo, y tomar la decisión de hacer nuestra propia Introspectiva Under.  


El libro se divide en tres etapas:

-Retratos en paredes de mi memoria, quizás la parte más sensible donde el autor nos muestra su lado más inocente, recordando pasajes de su vida, sus influencias literarias y sus proyecciones a futuro.    


-Cinceladas al mármol, la parte con la carga más existencial, pero a la vez con empujes de optimismo y claridad.


-Amargo camino: Aquí nos encontramos con los pasajes obscuros, comentarios, pensamientos y exploraciones acerca de lo que representa la vida en un país como Guatemala afectado por una guerra interna, y por la violencia que aún llevamos día con día.


Introspectiva Under / Puntuación: 9  de   10.















No hay comentarios:

Publicar un comentario