lunes, 25 de agosto de 2014

Dibujantes guatemaltecos, Parte (II)

KAZUHIKO


Hace algunos años, en las páginas de una revista nacional, con formato y  temática juvenil, pude enterarme de la realización de un libro de *Manga escrito e ilustrado por un artista guatemalteco.

Al ver los dibujos, lo primero que paso por mi mente honestamente fue. -¡Este autor es poco original!, viene y toma un formato que no es de nuestra cultura, y lo llena de una historia de guerreros al parecer samurái-  Admito que aunque mi primera impresión no fue muy agradable, me quedó la espina por  leer dicha obra,  a pesar de que no se me hizo correcta; la aproximación de este autor a la vena de la historieta como medio de expresión.

 Hace unas semanas, en la tienda virtual de una librería, me encuentro con el libro en cuestión el cual lleva por nombre, Kazuhiko. No pude resistir la tentación y al hacer una llamada a la  tienda, me dicen que es la única copia que tienen del manga.  

Al llegar a casa, le cuento  a mi esposa y también a mi  hija lo sucedido; y para mi sorpresa me dan el libro como regalo adelantado, ya que se aproxima mi cumpleaños a finales de agosto.


Al tener la obra en mis manos compruebo que efectivamente el autor toma al pie de la letra, el concepto y formato manga.  Karei, pseudónimo utilizado por Justo Alberto Medrano Telón,  en un ejercicio creativo decide adoptar elementos de otra cultura, que sin duda han sido parte vital de su influencia como artista, para contarnos una historia llena de misticismo y violencia, que se fundamentan en el amor por extraño que pueda parecer.




Años atrás fui prejuicioso, no le di crédito al hecho de que un artista nacional a través de su obra diera un tributo a su principal escuela. Hoy veo el panorama de otra manera y doy crédito, al trabajo de Karei, sin embargo aunque parte del ejercicio creativo de este autor, sea tomar las bases del manga como concepto y formato, considero que tanto dibujo como historia, hasta el momento, están muy flojos.



Según lo que he investigado, el proyecto Kazuhiko fue una historia, en su momento diseñada para ser contada a través de 12 libros.   Desde él años 2006 hasta la fecha, no hay ninguna otra publicación de kazuhiko, espero de la manera más sincera, que el proyecto solo se encuentre en un letargo y no este muerto.

He tratado de contactar a Karei, pero no lo encuentro, si algún lector de este blog, sabe donde pueda estar, por favor no dude en comentarle que me gustaría hacerle muchas preguntas sobre Kazuhiko y si el lo permite mostrar dicha entrevista  en este espacio virtual, xperimentalgt.   


Puntuación :

Libro 1 de Kazuhiko.  7.5   de 10



*Manga: Historietas hechas en Japón, constituyen una gran parte del mercado editorial en dicho país, mensualmente se producen miles de ejemplares, por lo que sus consideraciones técnicas y editoriales pueden llegar a ser  muy simples; papel barato y dibujos sin ninguna aplicación de color.

En el formato manga, las páginas y las viñetas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario