jueves, 10 de abril de 2014

SEMANA DE LA MÚSICA AVANZADA Y WORLD BRIDGES ON FIRE

SEMANA DE LA MÚSICA AVANZADA

Y

WORLD BRIDGES ON FIRE


SEMANA DE LA MÚSICA AVANZADA (SMA)



(Imagen tomada de www.sma502.com)


El tiempo transcurre y en el mundo del arte, existe un extraño fenómeno. Pues en una década pueden pasar cosas tremendamente revolucionarias o por el contrario, el arte mismo puede quedarse desfasado. Esto solo los propios creadores y productores de las obras podrán dictaminarlo, dependiendo de que tan comprometidos estén con su propuesta.

En el terreno musical específicamente, tengo años y años escuchando sonidos interesantes; muy interesantes, que no terminan de funcionar o encajar a nivel local, en este país, mucho menos a nivel global. Proyectos que terminan más rápido de lo esperado por falta de apoyo. Tiempo después alguien voltea y dice  ¡(“x”) Grupo era excelente, el problema fue que nadie lo entendió,  porque “Era adelantado a su época”!
¡Eterna paradoja!

En los últimos años se han generado muchos festivales, creados con toda una estrategia muy bien definida en sus estructuras.  Uno de estos,  es: SEMANA DE LA MÚSICA AVANZADA.
SMA, reúne  a lo mejor de la escena experimental en Guatemala, a través de talleres, charlas, y conciertos.  El sentido básico, de esta serie de eventos, es hacer conciencia a los medios de comunicación y al público en general, que nuestro país, esta generando constantemente obras de primer nivel, que nada tienen ni deben envidiar a obras realizadas en otras latitudes.  Los creadores de SMA, llevan años abriéndose camino  y tendiendo una mano, a todos los músicos emergentes que buscan en las nuevas tecnologías, nuevos peldaños para generar el siguiente paso.

En lo más destacado de SMA 2014 realizada en el mes de marzo, puedo mencionar la charla de Joaquín Orellana /Compositor, músico y escultor sonoro/. Artista que ha dejado una huella profunda en jóvenes creadores como Pájaro Jaguar y el dúo Introacido.

En la parte de conciertos, impresionante fue la participación de  THE WORLD BRIDGES ON FIRE Y DIERESIS.


WORLD BRIDGES ON FIRE (WBF)



Continuando con la misión de los creadores de SMA, aquí les dejo una breve reseña sobre un proyecto, con el cual pueden abrir sus mentes, analizarlo, escucharlo, comentarlo. Háganlo ¡AHORA! y no en 10 años.  Ahora es el momento de apreciarlo y apoyarlo. Como todo en el mundo del arte, nos lleva a la subjetividad, cada quien podrá tener su propia percepción de esta obra musical, pero por favor, no permitamos que la paradoja nos deje atrás.
WBF, hace uso de la música electrónica  y la mezcla con sonidos bizarros, lúgubres y llenos de fantasía a través de la incorporación de instrumentos como violines y guitarras eléctricas. Yo se que el arte no debe de etiquetarse, pero en esta ocasión siento que WBF nos regala un POST/ROCK sinfónico experimental.

Oscar Arévalo es la mente maestra de este proyecto.  Los invito a que escuchen su primer material de larga duración, The Black bird Journey.  El cual puede ser descargado, de manera gratuita en el siguiente enlace proporcionado por el propio Arévalo. 



Temas destacados a mi parecer:

From the shadow rises
No place for dark
Not without the sun
Toti
Coffee tears unexpected
Winter sun over a frozen


The World bridges on fire. / The Black Journey/ (PUNTUACIÓN:  9 DE 10)

1 comentario: