JUAN CARLOS BARRIOS ENTREVISTA
Juan Carlos Barrios
Radio Zumbido / Bohemia Suburbana
Recuerdo que en el 2002, me encontré con un
articulo de la revista, llamada en ese entonces /Aula 2000/ de Prensa Libre. Era una entrevista con un músico, sobre su
proyecto Radio Zumbido y sorpresa, al leerlo me encuentro con que el músico, había
sido guitarrista de Bohemia Suburbana.
La verdad es que todavía guardo el recorte de esa nota, la guardo entre una gran cantidad de artículos
de diferentes medios escritos, pues aprovecho el espacio para contar, que tengo
un álbum de recortes sobre música experimental y otro sobre cine guatemalteco.
Desde entonces he tratado de seguir la pista de Radio zumbido, ya que considero
algo totalmente diferente en la escena de música electrónica nacional. Una gran
propuesta sin duda.
Vía Email, contacte a Juan Carlos Barrios. La
mente detrás de este proyecto y muy amablemente, armamos una entrevista, la
cual el día de hoy comparto con ustedes en este blog.
Además de ser guitarrista,
también sos un productor que trabaja diversidad de sonidos a través de
diferentes medios actuales de composición.
¿Cuál es tu relación directa con
este tipo de tecnología, como descubriste los sampler, y este tipo de
maquinas/instrumento? Pues a finales de
los noventa empecé a escuchar música que se basaba en “samples” de discos de
vinil, cómo DJ Shadow, Amon Tobin, entre otros, y me llamó la atención todas
las posibilidades que un sampler daba, desde samplear vinilos hasta tu propia
guitarra. Y así me compré mi primer sampler que era una caja roja muy
pesada…jaja!
Paralelo a tu trabajo como
guitarrista dentro de Bohemia Suburbana, también eras el productor de las
famosas intros y outros.
¿Cómo tomaban los demás miembros
de la banda, esta faceta tuya, te dejaban a vos toda esa parte experimental o
también colaboraban con los registros sonoros? Sí, creo que confiaban en mi criterio. Yo crecí con muchas cintas de
cassette y vinilos en mi casa porque mi papá había sido DJ de radio. Además se
dedicaba a grabar sonidos en cada uno de los viajes que él hacía. Entonces te
imaginas la cantidad de material sonoro que hay en mi casa. De allí salieron
las intros de todo el disco de Sombras en el Jardín. Y casi siempre con Bohemia
elegíamos las que tenían un contenido social/político que nos interesaba
expresar en ese entonces.
¿Cuál fue el proceso por ejemplo,
de la intro de mil palabras, donde conseguiste las capturas, que aparatos
fueron utilizados? La idea fue grabar
entrevistas de amigos y gente que pasaba por la calle, se les preguntaba que
opinaban sobre el fin del mundo. La mayoría de esas entrevistas fueron hechas
en el ya mítico café Oro de los noventas. Las hicimos entre todos, con una
grabadora de cassette que tenía. Después edité las mejores y en Miami durante
la grabación se armó la intro de ése disco!
Poca gente entendió en su momento
la razón de lanzar un material de remixes para Bohemia. Sabemos que toda esa
parte conceptual y técnica de La
Emergencia de las Circunstancias, corre a cargo tuyo. ¿Qué aparatos o software fueron utilizados
para esta placa discográfica? ¿Te gustaría volver a remezclar a Bohemia? Pues en ésa época utilizaba la
caja-roja-sampler que mencioné anteriormente y un secuenciador digital. En ésa
época no tenía software o una laptop cómo trabajamos ahora, así que todo fue
muy artesanal. Se grabó en el mismo estudio en Miami donde se grabó el disco de “Mil Palabras”, todo el proceso
duró 3 semanas aproximadamente.
Sí que me gustaría volver a remezclar, pero esta vez me gustaría que
otros Djs de la escena guatemalteca los hicieran y yo sólo me dedicaría a
producirlo, tendría más riqueza sonora.
Con una buena experiencia como
músico y productor, decides adentrarte en tu propio proyecto. Radio Zumbido
¿Cómo fue la transición, en que
momento da inicio Radio Zumbido a tiempo completo?
En 1999, durante una estancia en San marcos La Laguna en el lago Atitlán,
elaboré el primer EP demo que envié a varias discográficas fuera de Guatemala
para ver si había suerte y alguien se interesaba. Y así fue cómo empezó la
aventura de Radio Zumbido, un agente en Bélgica se interesó por mi material y
la bola comenzó a rodar.
¿Cómo podrías definir el género
de Radio Zumbido? En tu Myspace. Dice que presentas música acusmática. ¿Qué es música acusmática? ¿Conoces algún
otro artista guatemalteco que trabaje esta rama de la música? Música acusmática es un tipo de música
electroacústica, pero eso lo puse más como una broma…jajaja….para poner un
toque esotérico. Para mí es podría estar dentro del género “sample based” “cut
and paste electronics” “indie electronic” o incuso “chill out”.
Pues justo ayer encontré un músico guatemalteco por soundcloud y me
alucinó su sonido, se llama Jeff Lanuza y vive en Suiza por lo que veo. Música
muy fresca e inspiradora que va en ésa línea. Me encanta, lo pueden oír acá:
https://soundcloud.com/jefflanuza
¿Qué satisfacción te trae como
productor, el lugar hasta donde has llegado con Radio Zumbido? Pues muchas satisfacciones, desde conocer a
muchos artistas, países hasta ver que tu música es utilizada para varias
películas y series de TV. Nunca pensé que iba a llegar tan lejos con un simple
demo casero. Para mí en un momento fue arriesgado dejar Bohemia por este
proyecto pero ahora me doy cuenta que también valió la pena para desarrollar
una carrera independiente.
Hace dos años toqué en un festival en el Royal Opera House de Londres
junto a Talvin Singh y esto para mí ha sido una de las cosas más grandes que me
han pasado a nivel musical y que jamás pensé que ocurrirían. Nunca te imaginas
que un pequeño sueño de hacer música electrónica en tu habitación se desarrolle
hasta lo que es ahora.
¿Qué diferencias hay entre Los
últimos días del AM y Pequeño transistor de Feria?
El primero es más un documento sobre mi vida en Guatemala, el segundo
fue hecho durante un viaje a Los Ángeles para hacer la música para un
documental. Creo que el segundo es más orgánico.
¿Para cuando un nuevo disco de
RZ?
Pues tendría que haber salido ya desde hace un buen tiempo, pero entre
otras cosas, me metí a estudiar Ingeniería en Sonido y luego una licenciatura
en Producción de Audio, he estado haciendo también sonido y música para
videojuegos, publicando otros discos, tocando en otros grupos de rock y ahora
recientemente estoy tocando con Bohemia otra vez. Sinceramente este año tengo
que encontrar un espacio para terminar la mezcla del disco y sacarlo, parece
fácil pero requiere mucho tiempo, pero bueno está en el horno digamos!!
OTRAS PLATAFORMAS
En uno de tus sitios Web, me
encuentro con que has realizado algunos trabajos de Etnomusicólogia.
Para todos aquellos que no
estamos tan familiarizados con el término
¿Qué es Etnomusicología? Etnomusicología es la rama que estudia la
música, sobre todo la música folklórica. Es la antropología de la música.
¿Cómo dio inicio tu trabajo en esta rama?
En mi casa en Guatemala, durante principio de los noventas tenía un
disco en casa, en vinilo, sobre música Garífuna con el cuál siempre alucinaba
con la música que tenía. En el 2007 le propuse a una discográfica de Bélgica
especializada en world music, reeditarlo. A ellos les pareció la idea y me puse
a contactar al investigador que grabó ése disco. Fue así como dí con Alfonso
Arrivillaga, gran etnomusicólogo y músico guatemalteco que me ayudó mucho en el
proceso de producción y reedición.
Es increíble la cantidad de música que tenemos en nuestro país y muchas
veces no la apreciamos. En Europa el disco, dentro del circuito world music,
tuvo muy buenas críticas y la gente siempre se sorprende que haya una comunidad
Garífuna en Guatemala.
¿Qué nos puedes contar sobre
música para videojuegos?
Pues ya he hecho diseño de sonido y música para 10 videojuegos de
tablet y smartphone, uno de ellos se llama Train Crisis, para Android y iOS y
hasta el momento lleva más de 100,000 descargas, ha sido un hit y ya se han
hecho varias versiones del juego. Es increíble nunca creí que haría música para
este tipo de formato pero resulta que es muy divertido….como te digo….estoy
dispuesto a experimentar…no me cierro a una cosa……entre más música estés
creando más se abre tu mente y tu forma de percibir el mundo. Y además siempre
le podes poner tu toque a ésa música. Considero que no es bueno cerrarse a solo
una cosa, hay que crear y ser feliz…jajaja!!
PRÓXIMOS PROYECTOS
¿Cuéntanos sobre tus próximos
proyectos en general?
Lo más cercano este año es tocar con Bohemia y terminar de aprenderme
todo el repertorio del grupo de nuevo. Me agrada mucho estar tocando la
guitarra con ellos otra vez porque tenemos una química y amistad muy especial,
que con el tiempo se ha agrandado. El siguiente proyecto sería terminar el 3er
disco de Radio Zumbido y otro de mis sueños sería comenzar a producir bandas y
cualquier tipo de música de Guatemala!!