jueves, 29 de diciembre de 2016

LA NOCHE ME DIJO UN CUENTO / MARCO PORTILLO





http://www.nadaeditores.com/


Hace muchos años pude conocer a través de Internet, el proyecto editorial guatemalteco, Nada Editores, el cual hasta el día de hoy se me hace bastante interesante, pues puede ser considerado un estilo que mezcla lo artesanal con lo virtual.  Una realización bien elaborada de manera independiente que utiliza diferentes plataformas, principalmente el Internet como medio de difusión.

Esta editorial tiene la particularidad de presentar obras donde sus autores, son artistas multidisciplinarios, no solo se limitan a la literatura como tal, sino que han explorado otras ramas, como la ilustración y la música.

De hecho hace algún tiempo hice un post sobre la banda IntroAcido, en donde Kike el guitarrista y productor también ha presentado varios proyectos literarios.

Uno de los primeros proyectos virtuales de Nada Editores fue el lanzamiento desde su plataforma de varios registros de narrativa, capturados en el conocido formato PDF, uno de estos es La noche me dijo un cuento del narrador, poeta y blogger Marco Portillo.

Hace mucho tiempo que tengo en el disco duro de mi computadora, esta obra y fue
hasta esta semana, antes de terminar el 2016, que he decido leer este pequeño pero  muy bien logrado libro.


La noche me dijo un cuento, esta dividido en dos historias: Una llamada Sauces, y la otra Cadejo Blanco.

En cuanto a Sauces, puedo decir que esta muy bien estructurada. La forma en que nos presenta al narrador y los hechos  esta muy bien definida, transportándonos a mundos fantásticos donde los viajes astrales están presentes y son descritos de una manera bastante sencilla, pero directa, concreta y bien lograda.  Lo único que no me gusto y puedo decir, que hasta me molesto bastante. Es que en varias partes del relato, Portillo usa a su narrador como un punto de constantes explicaciones a referencias planteadas.  Por ejemplo, nos dice que los protagonistas se encuentran en un café de las Cien Puertas, y posteriormente nos describe que son las Cien Puertas y donde se encuentran localizadas en Guatemala, solo falto que diera la nomenclatura exacta a la dirección del lugar.   Considero que este tipo de guiños es mejor dejarlos sin remarcarlos. En otro punto de la historia, el narrador menciona cierto tipo de postura y también habla sobre los Mantras, luego describe la forma de la postura y de inmediato da el significado de que son los mantras.  Si el lector esta familiarizado con este tipo de conocimientos, lo va a disfrutar muy bien y sino,  si tiene espina de investigador, el lector va ir a buscar dichos conceptos.   

Esa forma de llevar y explicar los conceptos, fue lo único que no me termino de agradar, pero estoy seguro, que a muchos les va gustar lo presentado en estas historias y puedo prometer que se vienen más reseñas sobre trabajos realizados por Nada Editores.

La noche me dijo un Cuento 7.5 de 10