viernes, 18 de septiembre de 2015

GRAFFITI EN GUATEMALA / PULIDO





 Graffiti en Guatemala #1 

Decir que el graffiti en Guatemala es algo nuevo resulta completamente falso. Desde hace un par de décadas se ha venido generando esta forma de expresión en las calles de nuestra ciudad y también en algunos departamentos de nuestro ecléctico país.  Visto por la mayoría como una forma de vandalismo sin sentido, el graffiti aun pertenece a una de las manifestaciones más señaladas y poco entendidas. Este movimiento es toda una cultura que se extiende más allá de la propuesta visual, es toda una cadena de hechos, artistas, ideas  y características que lo hacen sumamente especial.  Tomando en cuenta que las bellas artes más tradicionales no tienen todo el apoyo que merecen en nuestro país, no es de extrañar que una disciplina cuya cuna es la calle misma, carezca de grupos o instituciones dispuestos para aportar tiempo, espacios y difusión.

El graffiti; si tiene una vertiente donde se expone el vandalismo pero no es toda su esencia, como en todo siempre existirán quienes no desaprovechan la oportunidad o los espacios públicos para cometer cualquier tontería.  Pero por otro lado existen verdaderos talentos en esta forma de arte callejero que saben utilizar áreas abandonas, teniendo en su trabajo conocimientos de composición visual y estética, haciendo uso adecuado de formas, líneas y texturas.  

Es a través de este espacio en la red, donde aprovecho para comunicar a los lectores de este blog, que de ahora en adelante voy a tomar en cuenta dos nuevas disciplinas artísticas hasta ahora poco exploradas en mis investigaciones.  La primera es el Graffiti, de la cual con este post realizo un debut, la otra rama es la de los tatuajes, de la cual más adelante podrán esperar varias sorpresas.

Graffiteros guatemaltecos
(PULIDO)





Anillo periférico, calzada San Juan, Aguilar Batres, Montufar, son solo algunos de los lugares donde constantemente utilizamos como puntos de acceso miles de guatemaltecos y  en donde podremos encontrar en varios sitios, increíbles obras de graffiti del creador cuyo TAG (Firma/nombre artístico de un graffitero) es Pulido.

Estudiante de artes visuales en la Usac, Pulido es todo un referente en los lugares públicos  de esta ciudad en cuanto a esta disciplina se refiere, son años de estar plasmando sus sentimientos y sus ideas más abstractas de la mano de otros muchos creadores. En sus composiciones podemos encontrar constantemente, personajes femeninos, mutantes mitad humanos mitad moscas, alienígenas. Además es interesante mencionar que su obra no se limita solo a las calles pues ha trascendido a otras ramas como el arte corporal, tanto en tatuaje como en body paint, actualmente también a manifestado su interés por el mundo de los cómics, al día de hoy cuenta con seis mini historietas, de la última aun se pueden conseguir algunas copias en la biblioteca del Centro Cultural de España en la zona 1.





Pueden acceder a su sitio web y ver más de su obra en el siguiente enlace