miércoles, 25 de junio de 2014

3 años / Manifiesto

3 AÑOS / MANIFIESTO 




3 Años

Encuentro un espacio  este mes, para realizar un post con motivo del tercer aniversario de este blog, sobre arte nacional. Quiero contarles que actualmente cuento con  las motivaciones necesarias  para seguir dedicándole más tiempo y más energías a este proyecto.

El trabajo realizado hasta la fecha, es consecuencia de la fina y amable colaboración de varios artistas de la escena guatemalteca, que me han regalado datos interesantes sobre sus obras y sobre la de otros colegas.

Los post tienen vida, gracias a los lectores del blog, sin ellos la labor de xpgt, quedaría en el limbo.

Para celebrar a lo grande, tengo contemplado la publicación a través de Internet, de un libro recopilatorio, para finales de este año, en el cual podrán encontrar los mejores post de xperimentalgt.


Manifiesto XPGT

Guatemala,  ¡Resulta tan increíble vivir en este país! Sin  pretender ser catalogado como un gran nacionalista. No es esa mi intención. Puedo expresar sin temor a equivocarme,  que Guatemala representa algo intenso, cósmico, mágico. Producto de un encuentro y choque de creencias religiosas, política circense, grandes deportistas sin el apoyo necesario, donde la gente, instituciones y medios de comunicación, solo apoyan al deporte, en donde esta comprobado, somos pésimos.  Un país donde día a día se vive una guerra de cada habitante, por sobrevivir, por seguir adelante, una guerra que no se detiene, conflicto y desorden en cada esquina. Peligros, fosas y cicatrices generados por décadas de conflicto armado interno.

No debería ser sorpresa, que una nación como la nuestra, este constantemente queriendo encontrar formas de generar cambio social, transformar sistemas, desmoronar estructuras y penetrar en lo privado para hacerlo publico. 

Como si se tratara de la labor de un hacker informático,  así de esta manera, han venido operando miles de artistas en distintas disciplinas, en los últimos años. Buscando la manera de generar frutos positivos. Pues el arte debe servir como motor e instrumento de cambió,

Este el momento de conocer y sumarte al cambió a través del arte.
El acceso es fácil, tú tienes la llave.


Xperimentalgt
Una puerta al arte actual guatemalteco