viernes, 23 de mayo de 2014

Editorial Alambique






Xperimentalgt, se encuentra a pocos días de cumplir tres años.  Tiempo que me ha servido como un increíble puente, para contactar a muchas mentes creativas. He podido conocer en persona realmente a pocos. Lo genial de la situación, es, qué de cada uno, ya sea de manera virtual o en vivo, sigo aprendiendo algo.

El escritor Rafael Romero (Obras / El elegido, Chichicaste)  fue de los primeros entrevistados en este humilde espacio. A través de sus diversos datos, supe de Editorial Alambique.  Ahora, mucho tiempo después, tengo el agrado de compartir con mis lectores, aquello que Rafael compartió conmigo. Conocimiento sobre la existencia de Editorial Alambique.

Editorial Alambique; surge como una necesidad lúdica para el escritor guatemalteco, Marco Valerio Reyes.  Como todo artista local, que busca y no se conforma solo con tocar puertas, Marco genera un proyecto profesional, artístico y personal, en el cual da la oportunidad a otros escritores de presentar sus obras, lejos de los parámetros de las grandes editoriales, que solo buscan publicar trabajos de escritores, ya populares en la escena cultural nacional.

Alambique se vale de un formato y de un sistema muy artesanal, denominado en Latinoamérica como CARTONERO, ya que las tapas y portadas, son elaboradas con piezas de cartón.



La editorial inicia en 2009, desde el municipio de Amatitlán, hasta el momento han publicado los siguientes títulos:

En la colección de poesía, llamada Caballo

Atardecer de la espiga de German Albornoz Pellecer
Recintos Olvidados de Marlon Francisco
La vida me la quitas y no me la devuelves de Gabriela Gómez
Poemas de la mañana de Sonia Marroquín Rojas
Distensión del ansia de Rafael Romero
Noches enrarecidas de German Albornoz Pellecer
Versos perversos de Vanessa Ramos
Fantasma en mí de Pablo Hernández M.

Y en colección Bicorne (narrativa), el título:

Guatemala, ciudad matadero de Byron Quiñónez

Desde hace un año, la editorial se encuentra funcionando en Cobán. Y en proceso se encuentran nuevas publicaciones. Como puntos de distribución se encuentra, Casa del libro; interior de la Casa de Cervantes. También por email: tealambique@yahoo.es



Foto: Presentación del libro Fantasma en mí de Pablo Hernández.
Pablo (Derecha), Marco Valerio (Izquierda)
Cobán, Comprimido Fest 5. Dic/2013.

sábado, 17 de mayo de 2014

LUIS GONZÁLEZ PALMA / FOTÓGRAFO

Muestras: Del sitio web, oficial de González Palma


Sin duda una pieza fundamental  e inquietante en el arte nacional, es  el fotógrafo Luis González Palma.  Este creador ha sabido plasmar nostalgia y misterio a  través de colores ocres, líneas y formas basadas en la geometría perfecta-imperfecta de rostros y cuerpos humanos.

Un toque de surrealismo bañan los impresos;  pues el autor, mezcla situaciones imaginarias con  materiales altamente sofisticados. Ha comentado en repetidas ocasiones, a través de medios escritos,  su anhelo, por seguir  experimentando a base de conceptos y técnicas de la vieja escuela, con trabajo netamente de laboratorio, sin tocar computadora alguna.  

Política, soledad, religión son  escenas que se repiten, son temas, son historias reales o ficticias, que se presentan en los encuadres de González Palma.

Estudiante de cine y arquitectura en su juventud. Sigue creando con genial maestría, monumentos y películas que parecen haber sido  gestadas  en otras épocas. Donde la daguerrotipia era un cuento chino.