miércoles, 19 de marzo de 2014

EL LIBRO COMO UNIVERSO EXPO Y CHARLA

El pasado 5 de marzo; tuve la oportunidad, de asistir a un evento bastante peculiar en las instalaciones del Centro Cultural de España.




La actividad tuvo una doble propuesta, por un lado contaba con una exposición de libros, con ediciones y presentaciones muy alternativas. Diferente a lo que conocemos como “libros”, en el aspecto físico y conceptual de las obras.
Y la otra parte del evento,  era un conversatorio con diferentes escritores/editores/artistas, de la llamada  generación posguerra de nuestro país.

Durante la charla (Javier Payeras, Alejandro Marré,  Simón Pedroza, Pablo Bromo y Manuel Tzoc) nos relataron un poco de su experiencia. Siendo creadores todo terreno, han experimentado con auto-ediciones desde finales de los 90´s hasta estos días. 

 De la exposición es importante mencionar, la forma en que  queda al descubierto, como  el libro más allá de ser un producto literario puede convertirse en todo un producto artístico,  con verdaderas intervenciones que llevan al objeto (libro) a otras dimensiones del pensamiento.

Encerrado en una pequeña vitrina, creo que pude toparme con (Automática 9mm de Javier Payeras, y otras piezas bastante “antiguas” de Payeras, Pedroza y Marré).  Nunca había visto estas obras en persona, solo sabia de su existencia en algún artículo, que vi en Internet hace algún tiempo. 

Fácil era romper la vitrina y tomar los objetos, pero eso hubiera representado, ser detenido por los organizadores y la gente que asistió esa noche.

Pero decidí tomar el camino correcto, el camino, que todos los que amamos a nuestro país, debemos tomar. Sentarnos serenamente y usar nuestra cabeza.





Usarla, para ver que existe algo más allá de nuestro egoísmo. Darnos cuenta que Guatemala, es un país donde existen verdaderos artistas, que han venido batallando para dar a conocer su potencial,  creadores que son (Psicólogos, Brujos, Políticos) en potencia, capaces de librar a todo aquel que quiera ser libre, de la ignorancia y las vendas que el sistema educativo nos ha implantado por décadas. Y que sigue poniendo a los más pequeños a luchar por desarrollar hábitos de lectura, a base de tareas obligatorias y castigos inadecuados.  Cuando lo vital es dar al niño a leer, aquello, que el niño quiera leer.