miércoles, 27 de julio de 2011

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR RAFAEL ROMERO

Rafael Romero escritor guatemalteco, actualmente vive en España. Como artista ha generado un gran aporte a la cultura del país, ya que a través del portal www.teprometoanarquia.com ha logrado recopilar el trabajo de muchos escritores y artistas visuales, nacionales. Constantemente se mantiene trabajando en sus propias obras, es así como este 2,011 nos presenta tres libros, de los cuales nos comenta en la siguiente entrevista, que muy amablemente realizo para xperimentalgt.








¿Qué es el arte?

Toda manifestación humana con fines estéticos. Es lo que debería ser, al menos.

¿Qué es el arte a través de Internet?

No entiendo muy bien la pregunta. Lo que puedo decir al respecto es que Internet es una herramienta vital para que el arte, la literatura y demás expresiones artísticas lleguen a todo el mundo de una manera inmediata.

¿Qué es TE PROMETO ANARQUIA?

Es una revista digital de tipo antológico que recoge nuevas propuestas literarias y artísticas de Guatemala, principalmente poesía, narrativa, fotografía, arte gráfico y pintura.

¿Cómo surge la idea de TE PROMETO ANARQUIA?

Fue una ocurrencia nacida de la necesidad de permitir un espacio abierto y libre de difusión literaria y artística en Guatemala. El fenómeno web 2.0 facilitó la puesta en marcha del proyecto, primeramente en versión blog y más adelante en versión web. Nació a finales del 2007 y cuenta ya con más de 130 publicaciones.

¿Qué es Creative Commons?

Es una plataforma sin ánimo de lucro que se dedica a poner a disposición licencias desarrolladas por ellos mismos (bajo una nueva legislación) referentes a la creatividad y a los derechos de autor.

¿Cómo utiliza TE PROMETO ANARQUIA el Creative Commons?

Tiene una licencia de “Reconocimiento” con la que se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; remezclarla (transformar la obra) y hacer un uso comercial de la misma siempre y cuando se reconozcan debidamente los créditos especificados por el autor o, en el caso de TPA, por los autores. Si se habla de TPA en general, se deberán incluir los créditos de Rafael Romero. Si se habla de alguno de los publicados/as, pues se reconocerán los créditos de quien corresponda.

¿A qué redes sociales está ligado el proyecto de TPA?

Hay un grupo en Facebook en donde se comparten las publicaciones y algunos eventos relacionados con los publicados/as. La promoción de la revista también se lleva a cabo a través de Twitter. Algunos publicados/as, voluntariamente, utilizan sus blogs para promocionar su participación en la revista.

¿Qué es un (RE) co-lector?

Se refiere a la trinidad Lector, Co-Lector y Recolector, que es el trabajo que realizo con TPA. Leo para buscar propuestas; co-leo, es decir, que leo al mismo tiempo que otro u otros; y recolecto muestras para luego compartirlas en un espacio común, como si fuera una cosecha.

¿Quién es Rafael Romero?



¿Cómo definirías tu trabajo con la literatura?

Empecé a escribir con miras literarias a los 17 años, más o menos. Luego fue a la Universidad, a Humanidades, y ahí afiancé mi vocación. Más tarde vine a España y la afiancé aún más. A mis 32 años sigo en proceso de aprendizaje, a pesar de haber escrito ya algunos libros (tres de ellos salieron ya a la luz este año; uno o dos más en el 2012, si todo va bien). Escribo todos los días. Es algo que me entretiene. Los libros van saliendo con el tiempo, sin prisas y sin presiones de ningún tipo.

Recientemente se ha comentado en varios sitios una autoedición que realizaras de tu obra EL ELEGIDO, a través del portal BUBOK. ¿Qué es BUBOK?

Sí, el libro ya está disponible, en efecto. Bubok es una plataforma española de autopublicación online. No sé si es la mejor, pero es la más conocida.  

¿Quiénes pueden auto-editarse a través de BUBOK?

Hasta donde sé, no hay restricciones. Puede registrarse cualquier autor de cualquier parte del mundo, aunque haciendo un recuento general me parece que la gran mayoría son españoles.

¿Cómo es el proceso para auto-editarse en BUBOK?

Los autores se registran en la página, descargan el archivo o archivos de sus libros, escogen el diseño y demás particularidades que quieren que tenga su o sus libros, el sistema les indica un precio de coste para que pueda ser impreso y ellos aceptan, o no. El libro queda alojado en Bubok de manera permanente en dos versiones: la digital, que puede descargarse en el momento y la impresa, que puede comprarse bajo demanda con envío a domicilio.

¿Eres de los que considera que el formato físico de los libros desaparecerá?

No. Lo que sí ocurrirá es que cada vez habrá más demanda de libros en formatos digitales. En España, de hecho, ya la hay. La versión impresa seguirá vigente por muchísimos años ya sea por pura permanencia o por fetichismo. El libro como tal es un objeto imprescindible en toda sociedad culta.

¿Conoces al colectivo guatemalteco de escritores NADA EDITORES, quienes tienen una producción constante a través del Internet?

Sí, sé también que realizan lecturas y actividades que incluyen poesía y música. Si no estoy mal, surgieron unos meses antes de que saliera a la luz Te prometo anarquía. Alguna vez llegué a platicar al respecto con Enrique Rodríguez, ahora que recuerdo.

Si la respuesta es positiva ¿Hay algún trabajo de algún miembro de NADA EDITORES, colgado en el portal de TPA?

Sí, de hecho el primer publicado es uno de ellos: Marlon Azurdia. Me parece que Kerin Barahona también es parte del colectivo.

¿Conoces el portal Libros Mínimos, donde escritores nacionales han subido algo de sus trabajos?

Sí, en una gran labor de parte de Julio Serrano. La idea de difundir de esa manera el trabajo literario de varios escritores nacionales me parece no sólo necesaria sino importantísima.

¿Qué piensas del movimiento literario que se vive actualmente en Guatemala, pero no necesariamente tan inmerso en el Internet, sino en formato tradicional?

Sin temor a equivocarme podría decirse que estamos viviendo una especie de mini-boom. Espero que se mantenga por muchos más. Guatemala lo necesita. Hay mucho talento por ahí y es necesario que se haga valer. Lo bonito es que no sólo es un movimiento literario, el cine y la música están dando mucho qué hablar también.  

¿Conoces a las editoriales Catafixia y Vueltegato? ¿Qué opinión te merecen?

Excelentes proyectos ambos. Correr el riesgo de apostar por la producción editorial independiente de poesía y literatura joven es admirable, es un plantarle cara las editoriales convencionales de Guatemala. Catafixia, Vueltegato, Sin Tecomates, Alambique, etc. lo están logrando y ojalá continúen en esa línea.

Volviendo a la temática del Internet. ¿Qué tratas de plasmar a través de tu blog personal MULA QUE ES UNO?

Ese blog surgió como una necesidad de mantener vivo el nexo con mi entorno real, que es Guatemala, y más concretamente con Jocotenango o Antigua, que fue donde viví hasta los 28 años. El lenguaje coloquial, la jerga y la manera como nos expresamos, para mí, es la mejor manera para sentir que sigo en Guatemala. Lo que trato de plasmar es parte de la idiosincrasia de los guatemaltecos, siempre con humor, con jocosidad, que es algo que nos caracteriza. La intención primordial es entretener pero también hay un poco de crítica y de auto-crítica, pero ‘camuflada’.

¿Tienes más blogs personales? ¿Cuáles son?

Sí, aunque por cuestiones de tiempo no son precisamente blogs para visitar, porque uno lo tengo casi abandonado y el otro lo actualizo cada mil años. Cinco kilos de vacío, el primero, y Epifanía doméstica de la nostalgia pura, el segundo. Tanto en uno como en otro hay una breve muestra de textos que he ido escribiendo desde hace unos 6 o 7 años.

¿Cuéntanos algo sobre tu faceta como productor audiovisual?

Honestamente es una faceta que me gustaría llegar a desarrollar algún día. Lo poco que he hecho son más bien intentos, porque en realidad mi campo es el de las ideas. Como escritor, tienes historias en la cabeza. Eso es lo mío. Lo que sí he podido hacer es colaborar con amigos, pero en una faceta que tampoco es la mía, la de actor. El año pasado se estrenó el cortometraje Importante y este año se estrena otro más, ambos del guatemalteco Jorge Cabrera.

¿Cuál fue el método de producción de Amalgamas Errantes?

La verdad es que fue algo un poco improvisado. Yo tenía la idea en mente y, tomando en cuenta que iba a estar de visita en Guatemala, hablé con Diego Silva y Mauricio Álvarez, y ellos fueron los que me ayudaron a preparar el video. Trabajamos sin tiempo, ya que lo queríamos tener listo para la presentación de Te prometo anarquía en Antigua, pero creo que el resultado fue aceptable tomando en cuenta que quienes participamos lo hicimos de manera empírica.

¿Qué roles tuviste a cargo en Amalgamas Errantes?

Pues el de “idea original” y “dirección”. Como te digo, la idea fue mía. Quería plasmar el significado de una amalgama, es decir, dos o más elementos que unidos hacen uno solo. En el video se pueden ver objetos casi siempre en movimiento, proceso que siempre incluye dos o más elementos. Para mí, Te prometo anarquía es eso: una amalgama en movimiento, que va, que viene, de distintos puntos, errante.

¿Producirás nuevo material audiovisual próximamente?

Hay un proyecto “platicado” en el que me gustaría participar. En Antigua tengo un par de amigos con ideas afines y ganas de trabajar en un cortometraje, pero no está nada decidido aún. En mi próxima estadía en Guatemala afinaremos detalles seguramente.

¿De que trata El Elegido?

Es una especie de novela experimental que tenía ganas de escribir desde hace mucho. Digo experimental por el registro lingüístico que utilicé para escribirla: el oral, el coloquial, el testimonial. Los personajes cuentan lo que vivieron y la novela es un retrato fiel de esos testimonios. Algo que podría definirse como hiperrealismo. La historia gira en torno a Bartolomé López, borracho crónico y huraño que, luego de un pequeño incidente, se ve envuelto en una serie de sucesos que harán que otros más, inesperados, salgan a la luz conforme el desarrollo de las acciones.

¿Qué proyectos se vienen para Rafael Romero?

Mi intención ahora mismo es sacar a la luz los libros que tengo terminados. Como ya mencioné, tres ya salieron a la luz este año: El Elegido (novela breve), Distensión del ansia (poesía) y Génesis y encierro (relatos). Tengo un par libros más que estoy moviendo en editoriales para ver si puedo publicarlos el próximo año. Actualmente estoy preparando un libro de relatos y en rescatar algunos textos del olvido.

¿Qué piensas de la creciente utilización del Internet como una herramienta de comunicación artística?

Como ya dije antes, me parece algo fundamental en estos tiempos. Aunque vivamos en la era del consumo rápido y fácil, gracias también a Internet, sacarle provecho y utilidad es lo prioritario, sobre todo para que lo que se quiera compartir (ya sea arte o literatura) lleguen a muchos lugares y tengan una mejor difusión y expansión. Sin Internet, pretender esto sería una especie de odisea.

¿Algo más para agregar?

Sí, aprovechando el espacio, comentar que mi libro ‘Génesis y encierro’ (Ed. Cultura, 2011) lo pueden adquirir en las librerías Sophos, Casa del Libro y en la misma editorial. ‘Distensión del ansia’ (Alambique, 2011) se encuentra en Casa del Libro y, al igual que ‘El elegido’ ya está disponible en la edición Bubok: http://rafaelromero.bubok.es Asimismo, recordar que la convocatoria para publicar en TPA está permanentemente abierta. Para los interesados/as: teprometoanarquia@gmail.com










lunes, 4 de julio de 2011

ENTREVISTA A MAKO/EVILMINDED

ENTREVISTA REALIZADA A MAKO: MUSICO, PRODUCTOR AUDIOVISUAL, ARTISTA CREADOR E INTEGRANTE DEL PROYECTO DE NOISE ELECTRONICO GUATEMALTECO ( EVILMINDED)

En esta entrevista Mako nos comenta sobre su proyecto Evilminded y de cómo ha logrado utilizar el Internet como un medio para dar a conocer en todo el mundo su obra artística.

Mako de un humor único responde de la forma más natural posible y nos cuenta que viene próximamente para Evilminded.

IMPORTANTE: No olviden visitar www.evilminded.org para saber sobre sus toques y discos.


Fuente foto: Anorexorcist blog


¿Cómo surge la idea o la necesidad, de insertar tanto en el Internet toda la propuesta de Evilminded?

No tanto como necesidad más fue como una opción viable para el proyecto ya que es una herramienta que permite difundir el material a cualquier parte del mundo en donde existan personas interesadas en escucharlo. De igual manera la naturaleza “punk” que tiene el internet con la forma en que elimina fronteras físicas y permitirle a cualquiera con algo que decir o mostrar hacerlo de una forma relativamente económica y directa fue atractivo para el proyecto. Ya en el pasado con otra banda habíamos mantenido toda la imágen en línea y la mayor parte de los contactos fueron realizados desde la plataforma web, en el caso de EvilMinded solo fue cuestión de aplicar los conocimientos ya existentes.


¿En que redes sociales esta Evilminded?

Actualmente EvilMinded está presente en Facebook, Myspace, Twitter, iLike, Last.fm, Bandcamp, Reverbnation, Soundcloud, Youtube, Flicker y el sitio oficial evilminded.org

Cada uno sirve a diferentes propósitos del proyecto y sirve para llegar a diferentes segmentos que puedan tener interes en el material. La intención es mantener disponible en cualquier formato la música y visuales.

¿Qué herramienta utilizas para consultar y administrar las redes sociales de Evilminded:  Pc, Mac, Celular, Consola de videojuegos con Internet? 

Hasta hace poco realizaba todas las consultas y administración del sitio oficial y redes sociales en la computadora que tuviera a la mano, pero un smart phone cayó en mi poder y después de configurarlo e instalar las aplicaciones necesarias he logrado organizarme de manera que lo que es trabajo musical/video se queda en la computadora de trabajo y lo que es relacionado a redes sociales, email y demás han sido confinados exclusivamente al dispositivo móvil, haciéndome un poco mas productivo ya que es fácil perder horas en búsquedas o actualizaciones web.

¿Quién es el Web-master de www.evilminded.org?

Como todo lo relacionado a EvilMinded la persona a cargo de la parte web soy yo (Mako) aunque un rediseño del sitio está en proceso y decidí delegarlo a un buen amigo que se dedica al desarrollo de contenido web, sin embargo la administración y mantenimiento una vez terminado recaerá nuevamente en mí.

¿Has hecho contactos importantes con el Internet, que han beneficiado a Evilminded, para su difusión, giras, descargas?

Puedo decir con total certeza que sin la ayuda del internet EvilMinded no tendría la presencia local e internacional que ha logrado. No es el género musical mas digerible del planeta pero para un proyecto totalmente independiente y un género tan crudo como es el de EvilMinded los logros han sobrepasado las expectativas.

Las giras internacionales y la cantidad de descargas que se han obtenido de todo el material (1,000,000 y contando) han sido resultado directo de mantener una presencia en línea y llevar un riguroso proceso de relaciones públicas en línea y IRL (in real life)

¿Qué piensas del proyecto musical rEDka, que utiliza un formato de difusión parecido al de Evilminded? ¿Qué piensas del proyecto musical Anorexorcist, que utiliza un formato de difusión parecido al de Evilminded?

Te unifico ambas respuestas aquí:

Los dos proyectos son de mi agrado y aprecio ya que forman parte del movimiento de música sintetizada pesada que me gustaría ver crecer aún más en Guatemala y en la región. Son propuestas interesantes y que al igual que EvilMinded han utilizado el internet como plataforma de lanzamiento y comunicación con aquellos interesados en conocer este estilo tan peculiar de música, qué, de no ser por el internet no tendríamos otro medio de difusión.

Nosotros utilizamos el internet como base de operaciones para llegar a otros medios y otras personas, en cuanto otros artistas utilizan su presencia en línea como un agregado a la promoción que ya reciben de otros medios.


¿En la rama de la literatura, que escritor o colectivo nos podrías mencionar que sepas que utiliza el Internet para difundir sus textos?

Peco de ignorante ya que todo lo que leo está relacionado al audio y video y cosas técnicas no tanto literarias. Sin embargo estoy enterado que Alan Mills maneja su cuenta en twitter y escribe mini historias solo para su presencia en línea, no sé cuántos mas están haciendo algo similar.

Dentro del sitio de EvilMinded me di a la tarea de recopilar algunos sitios de amigos que publican tanto en periódicos locales como en línea algunos que están ahi son:

http://pleonasmotautologico.blogspot.com/ (Oswaldo Hernández)
http://culturaenlosarboles.blogspot.com/  (Comunidad artística Alta Verapaz)
http://leclubmusica.blogspot.com/  (Comunidad Musical)
http://insomniofatal.blogspot.com/  (Maya Saravia)
http://www.musicsnotalanguage.blogspot.com/  (Critica Musical)
http://industrialen.blogspot.com/ (Guía música industrial)


¿Que opinión te merece que artistas como NIN, RADIOHEAD, en alguna ocasión dejaron sus producciones para descarga gratuita por Internet?

Me parece bien que después de tanto tiempo entendieron que la música es un medio de expresión y no una herramienta de lucro, sin embargo las razones reales por las cuales decidieron hacerlo jamás las conoceremos.

Como yo lo veo, después de haber utilizado a la máquina de masificación que es la industria musical en el extranjero se animaron a irse por el lado independiente, ya teniendo el reconocimiento mundial. No se si lo hubieran hecho desde un principio y si nunca hubieran tenido el apoyo de las multinacionales como lo tuvieron.

SOBRE EVILMINDED


¿Qué es Evilminded?

Es un proyecto musical ecléctico que mezcla elementos del punk, grindcore, noise, metal. Elementos orgánicos y electrónicos de forma no tradicional. Con el fin principal de causar una reacción, sea la que sea.

¿Qué es el noise?

Es todo el sonido que generamos durante todo el día por el tiempo que dure nuestra vida.

¿Qué es el Grindcore?

Género músical derivado del Thrash y Punk que se caracteriza por ritmos rápidos y riffs de guitarra estridentes. Temas con una duración no mayor al minuto. Voces guturales y letras anti-sistema. Aunque no se puede catalogar tan específicamente como lo hice pero es un buen punto de partida.

¿Qué es el arte para Evilminded?

La descomposición de lo tradicional.

¿Qué es el arte por Internet para Evilminded?

Una forma de acabar con el sistema.

¿Por qué regalar tu arte?

Porque no soy tan descarado como para cobrar por algo tan asqueroso como lo que hago. Además al no cobrar nadie me puede reclamar si no les gusta, es gratis, lo bajaron por su propia voluntad, es la libertad total de hacer lo que se me de la regalada gana.

¿Describe cada una de estas actividades artísticas que efectúas en relación al proyecto de evilminded?

Composición

De 6:00hrs a 10:00hrs

Producción

De 10:00hrs a 14:00hrs

Redactor

De 14:30hrs a 18:00hrs

Programador

De 18:13hrs a 22:00hrs

Diseñador de artes

De 22:00hrs a 2:00hrs

Instrumentista

De 2:13hrs a 4:00hrs

Director de videos

Solo en los dias que terminan con “S”

¿Cuál es tu disco musical, Guatemalteco favorito y de que artista es?

El disco de SOURPAIN es uno de mis favoritos por el hecho que nunca supe quién era y solo sacó ese material y se desapareció por completo del movimiento musical de Guatemala, actitud punk como debe de ser.

¿Cuál es tu libro Guatemalteco favorito?

Mis conocimientos literarios son limitados, como te repito he dedicado mi lectura a material técnico y orientado a mis herramientas de trabajo.

¿Cuál es tu película Guatemalteca favorita?

El cine en general me tiene decepcionado desde hace muchos años así que no soy la persona indicada a quien hacerle esta pregunta.

¿Cuál es tu video clip Guatemalteco Favorito y de que artista musical es?

Lastimosamente las bandas que me gustan no han sacado videos aún y el resto de material que suena y se ve en Guatemala no es de mi agrado. Y los videos que he producido (personales y de otras bandas) no cuentan.


¿Qué es Mir records?

Es la disquera independiente que se dedica a la producción, elaboración, distribución y difusión de material de bandas locales y extranjeras de géneros que van desde el punk y grindcore hasta el industrial, noise y subgéneros.

¿Qué artistas has producido en Mir records?

Audio:

Domestic Fool - Do It For Yourself - 1996
EvilMinded - evilways - 1999
Domestic Fool - Still Waiting for the end - 2000 (http://www.myspace.com/domesticfool)
EvilMinded - EAV/EAH - 2003
Domestic Fool - Use No Hooks - 2004
Astrozombies - Tribute - 2004
Trinky - Humilde Morada - 2005
EvilMinded - Third World Bomb! - 2005
HCF - NO CONTROL - 2006
LHDSM - NO CONTROL - 2006
Five Minutes Break - NO CONTROL - 2006
Error Fatal - NO CONTROL - 2006
Rainsanbins - NO CONTROL - 2006
Sr. Bragueta - NO CONTROL - 2006
Linus - NO CONTROL - 2006
Trinky - NO CONTROL - 2006
Residentes - NO CONTROL - 2006
Warning - NO CONTROL - 2006
Wudlink - NO CONTROL - 2006
Domestic Fool - NO CONTROL - 2006
EvilMinded - NO CONTROL - 2006
EvilMinded - AHPUTA! Chronicles - 2009
Evilminded - Complex Corrupt - 2009 (http://www.evilminded.org)
EvilMinded - Necrotizing Fasciitis - 2009
Remolacha Beets - granpinconches - 2009 (http://www.remolachabeets.com)
Dread The Forsaken - Unbound - 2010 (http://www.dread-rocks.com)
Trinky – Crónicas del Paraíso – 2011 (www.humildemorada.com)

Videos:

Trinky - Just the same - 2006
M.I.R. Records - NO CONTROL - 2006 (http://www.myspace.com/mirrecords)
EvilMinded - Chunga - 2008
M.I.R. Records - This is Fiction - 2008
EvilMinded - Fuck Body - 2009
Virus Belico - Enemigo del Mundo - 2010
Wudlink - Living in the Skies - 2010
Munsun's Night – For What is Worth - 2011

Todos disponibles en www.youtube.com/mirrecords


¿Qué tiene que hacer un músico para conseguir una grabación en Mir records?

Depende mucho del músico y/o proyecto. En muchas ocasiones un proyecto se acerca con la intención de contratar los servicios que prestamos comercialmente. A veces envían demos para solicitar el apoyo.

Lastimosamente la mayoría de los demos que hemos escuchado son de bandas que se acaban de unir y tocan covers. Creo que las bandas todavia tienen que madurar para saber en qué momento acercarse a una disquera y pedir apoyo y entender cuál es la función de una disquera y sí es eso lo que en verdad necesitan en ese momento de su carrera musical.

Por experiencia te digo que es muy difícil tratar de funcionar como una disquera en un país donde el tiempo de vida de las bandas es de 6 meses a 1 año y donde la mayoría de los músicos solo lo hacen por pasatiempo, que ya cuando les hablas de responsabilidad salen huyendo y no van a comprometerse a trabajar duro por promocionar su material.

Por eso M.I.R. Records no es una disquera tradicional, nuestro modelo de trabajo no es el de una disquera que va a hacer “scouting” de bandas y lanzar sus producciones, si vemos algo que nos gusta en verdad y miramos su dedicación nos acercaremos a ellos y platicaremos.

De igual forma tratamos de mantener precios acorde al presupuesto de las bandas independientes para que puedan sacar productos de calidad y contraten nuestros servicios.



¿Evilminded, ocupara toda tu creatividad, o te ha pasado la idea de lanzar otro proyecto, con otro nombre, concepto y sonido?

En este momento existen ocho proyectos más que están directamente relacionados con EvilMinded o son derivados de él.

El disco que actualmente trabajo de EvilMinded será el último para el proyecto y dará la pauta para poder terminar un libro de ciencia ficción/thriller que he estado trabajando, tres documentales musicales, una película de terror y tres discos más que saldrán bajo otros nombres y géneros musicales muy diferentes a lo que ha sido EvilMinded y con eso concluiré mi carrera personal y podré dedicarme a otra cosa.